Un repertorio de timadores en la España de la transición
Incautos es, en palabras de Victoria Abril, "el vademécum" del timo, porque en la banda de timadores hay de todas las edades y de todas las clases, aunque la trama se centra en la historia de Ernesto (Ernesto Alterio), un tipo nacido en la España de la transición y educado en un orfanato de curas, que aprende a subsistir a través de la mentira y el engaño.
El filme recorre 25 años, los que van desde que Ernesto ingresa en el orfanato hasta 2000, que es cuando entra en vigor el euro y aflora en el mercado el dinero negro.
La película, según Victoria Abril, divide al mundo en dos clases: timadores e incautos. "Los timadores son aquellos que no aceptan las reglas de la sociedad. Pero un timo es una cuestión de inteligencia y deben ser creíbles y convincentes". La actriz asegura que Incautos, además de ser un thriller de suspense, es también una muñeca rusa cargadita de mentiras.
Recortes de periódicos
El director Miguel Bardem (Madrid, 1964) se basó en recortes de periódicos para construir esta trama en la que las víctimas son desde gente corriente a banqueros. El realizador se inspiró en casos reales y contó con la colaboración de la brigada de delincuencia económica para construir los papeles de los protagonistas.
Durante el tiempo que Bardem estuvo preparando la película fue recopilando varios casos de timadores aparecidos en periódicos para trasladarlos a la gran pantalla "con la dificultad que plantea el hecho de que muchos de ellos son tan increíbles que resulta difícil explicarlos", según indicó Bardem.
Para el cineasta, su película tiene trazas de Uno de los nuestros, de Martin Scorsese, por el ritmo con el que comienza, así como de Los timadores, de Stephen Frears, por el tema abordado.
Indicó asimismo que el proyecto estaba planeado para realizarse con escaso presupuesto y en vídeo, idea que ha dejado paso finalmente a una coproducción en la que participan actores y equipo francés. Incautos, una coproducción de algo más de 3,5 millones de euros, se está rodando en escenarios de Madrid y Canarias.
La película de Miguel Bardem pretende ser como "una pequeña enciclopedia del timo en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.