El embajador español en Kuwait acudió a la reunión con la oposición

Un periodista polaco preguntó el pasado martes en Varsovia a José María Aznar si no consideraba un éxito de Polonia y un fracaso de España que la primera estuviera presente y la segunda ausente de la conferencia de Nasiriya, donde el general retirado estadounidense Jay Garner discutió el futuro de Irak con representantes de los grupos de oposición a Sadam Husein.
El jefe del Gobierno le respondió que la presencia española en la reconstrucción de Irak es "tan evidente que no necesita comentario", tras recriminar al periodista polaco lo "incompleto" de su información.
Fuentes gubernamentales indicaron que en Nasiriya sí hubo un representante español, el embajador en Kuwait, Álvaro Alabart, aunque éste se limitara al papel de observador. El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, mantuvo recientemente una larga entrevista en Kuwait con Garner, pero aún no ha definido qué papel jugará España en la Adminitración interina que el general de EE UU dirigirá en Bagdad.
Por otra parte, el contraalmirante Juan Moreno Susanna, jefe del contingente español en Um Qasr (Irak) declaró ayer a Europa Press que los militares a sus órdenes están trabajando "24 horas de 24" y que el hospital de campaña instalado en el interior del campo de prisioneros próximo a la ciudad ya ha comenzado a funcionar.
"El simple hecho de poner el hospital ha calmado a los prisioneros, porque sienten que alguien les va a curar", explicó.
Respecto al dispensario ubicado en la ciudad, explicó que diariamente se desplazan tres médicos y dos enfermeros de la unidad sanitaria embarcada a bordo del Galicia, donde se tratan los casos más graves.
En concreto, el pasado martes atendieron a 50 heridos en el dispensario y ocho en el buque. "Son sobre todo niños, porque hay mucha munición" abandonada, dijo el contraalmirante. Explicó que dos de los niños atendidos llegaron a Um Qasr desde Basora después de sufrir quemaduras al explosionar una granada con la que jugaban, falleciendo otros dos.
Añadió que la atención sanitaria que proporciona el contigente español es una "alegría" para la población. "Están contentos con nosotros", alegó. "No hemos participado en la guerra y, por lo tanto, no piensan que podamos hacer algo contra ellos".
En cuanto al reparto de ayuda humanitaria, aseguró que "va bien" y que, gracias a las autoridades religiosas locales, los militares españoles no sufren ya los tumultos y aglomeraciones del primer día. "Ellos mismos traen una cuadrilla de gente que es la que se dedica desde el camión a ir repartiendo los alimentos", explicó.
"Deben quedar unos 8.000 o 10.000 desayunos y unas 2.000 raciones de comida por repartir", añadió el contralmirante, para quien en Um Qasr "el hambre no es el problema", sino el desempleo, que afecta a la mayor parte de la población.
Los militares españoles, concluyó su responsable, no realizan tareas de mantenimiento del orden público. "Entre otras razones, porque en este momento no tenemos capacidad para ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Viajes oficiales
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Política defensa
- Misiones internacionales
- Ejército español
- Guerra Golfo
- Contactos oficiales
- Guardia Civil
- José María Aznar
- Irak
- Embajada española
- Fuerzas armadas
- Embajadas
- Kuwait
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- PP
- Partidos políticos
- Oriente Próximo
- Política exterior
- Defensa
- Fuerzas seguridad
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































