_
_
_
_

La inflación se mantiene en el 2,4% en la zona euro y en el 3% en EE UU

Los precios subieron en marzo en los países de la zona euro un 0,6%, dos décimas más que en febrero, lo que deja la media interanual en el 2,4% por segundo mes consecutivo, según datos publicados ayer por Eurostat. España vio reducido su diferencial en una décima, hasta 1,3 puntos. Ayer se conoció también la inflación en EE UU correspondiente a marzo, que se situó en el 3% respecto de un año antes, igual que en febrero, tras subir un 0,3% en relación a ese mes.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación permaneció también sin cambios en el 2,3% por segundo mes consecutivo si se toma como referencia el mes de marzo de 2002. El precio de la energía sigue teniendo un impacto al alza en el IPC.

Más información
La inflación en la zona euro bajó dos décimas en mayo y se situó en el 1,9%

El incremento de los precios se contiene en la zona euro, aunque todavía sigue estando cuatro décimas por encima del nivel fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en su política monetaria (2%). Y el problema sigue siendo el mismo, las diferencias entre países. Los más inflacionistas de la zona euro en marzo fueron Irlanda (4,9%), Grecia (3,9%) y Portugal (3,8%), seguidos por España y Luxemburgo (3,7%).

Los que registraron los incrementos más moderados ese mes fueron Alemania (1,2%), Bélgica (1,7%), Austria (1,8%) y Finlandia (1,9%). En Reino Unido la inflación fue del 1,6%. El resto de los países están por encima de la media comunitaria y de la zona euro.

Las bajadas relativas anuales más elevadas siguen siendo las de Holanda (1,2 puntos), Alemania y Bélgica (ocho décimas). Los aumentos más significativos fueron los de Luxemburgo (dos puntos), España (cinco décimas) y Francia (4 décimas). El componente energético tuvo el mes pasado un efecto alcista (7,4%) si se compara con los datos de hace un año, especialmente los combustibles para el transporte (10,2%) y para calefacción (26%).

El aumento fue destacado en el sector de la restauración (3,4%) y en el de los servicios financieros (7%), mientras que la evolución de los precios de las comunicaciones permitió corregir ligeramente la subida (-0,9%). El precio de los alimentos tuvo, por el contrario, un efecto bajista.

Baja producción

Eurostat también hizo pública ayer la evolución de la producción industrial en febrero en la zona euro, que creció apenas un 0,2% frente al 1,3% de enero. En el conjunto de la UE fue del 0,3%, lo que demuestra que la recuperación de la economía prevista para el primer semestre del año será lenta, aunque los expertos señalan que el bache de diciembre, cuando se registró una caída del 1,4%, está superado. Tomando como referencia la tasa de crecimiento interanual, la producción aumentó un 1,8% y un 1,3% respectivamente desde febrero de 2002.

Por países, la subidas más altas en febrero fueron las de Irlanda (7,6%), Holanda (6%) y Finlandia (4,2%). En España la producción industrial creció un 0,4%. Los únicos países que registraron caídas fueron Bélgica (-2,1%), Alemania (-0,4%) e Italia (-0,3%). En el resto, los incrementos fueron moderados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_