La UE expedienta a España por daños ecológicos en Fuerteventura
La Comisión Europea abrió ayer procedimiento de infracción contra España por los planes urbanísticos que están destruyendo importantes espacios vírgenes de la costa norte de Fuerteventura, en El Cotillo, Majanicho y Tamboril. Además, la Comisión ha abierto procedimiento por una depuradora de aguas residuales en Lorca (Murcia); un proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Ulla (Galicia); la regulación de la caza de la codorniz en Ourense; y un proyecto urbanístico de 1.300 viviendas en Toledo que carece de declaración de impacto ambiental.
La comisaria comunitaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, emplaza a España con carácter urgente para que "se evite el deterioro de esta zona de Fuerteventura y se garantice la conservación de los hábitats naturales y de las especies que ésta alberga"; de no ser así, se procederá a un "dictamen motivado", paso previo antes de elevar el caso al Tribunal de Luxemburgo.
La destrucción del área en La Oliva, de las mejor conservadas de Canarias, ha provocado denuncias de grupos ecologistas y de la comunidad científica. Profesores y catedráticos canarios se manifestaron recientemente ante las excavadoras.
Las irregularidades de estos proyectos promovidos por el presidente del PP de Fuerteventura y alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, han motivado que una reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anule las normas urbanísticas en El Cotillo, considerando que las actuaciones del Ayuntamiento suponen "desviación de poder" y "obedecen a intereses privados, en vez de al ejercicio de potestades de planeamiento y urbanísticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.