_
_
_
_

El Poder Judicial autoriza que un solo juez instruya todas las denuncias contra un mismo maltratador

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una nueva instrucción sobre las normas de reparto penales de los casos de violencia doméstica. Estos asuntos comenzarán a verse en juicios rápidos a partir del próximo día 28. Uno de los objetivos es "acabar con la dispersión" que suelen sufrir estas causas, según fuentes del organismo. Para ello se establece la posibilidad de que un solo juez acumule todas las denuncias contra el mismo agresor.

Según la nueva instrucción, el juez de guardia será el encargado de tramitar el juicio rápido en los delitos o faltas de violencia doméstica. Se juzgarán por esta vía aquellos casos con una pena prevista inferior a cinco años de prisión. A este supuesto corresponden las amenazas, las lesiones, las coacciones y el maltrato habitual.

Más información
Un hombre quema viva a su novia tras rociarla con gasolina en Gran Canaria

El juez de guardia deberá realizar la instrucción el mismo día que recibe la denuncia. Si se considera el caso como falta, debe juzgarlo esa misma jornada. En caso de ser un delito, tendrá un plazo máximo de 15 días para celebrar el juicio. Cuando el juez no logre realizar la instrucción en un día, el caso se juzgará por la vía ordinaria. Dado que, según el Poder Judicial, esta dificultad podrá ser especialmente relevante en los casos de maltrato habitual (debido a la dificultad para obtener las pruebas o la documentación en un plazo tan breve), en ese caso el juez estará obligado a remitir la causa al primer juez que entendió la primera denuncia contra el mismo agresor. Con esta medida se pretende evitar la dispersión actual de causas contra un mismo agresor. Los casos más graves de violencia doméstica, como los homicidios y las violaciones, se juzgarán por la vía ordinaria.

La instrucción del Poder Judicial es consecuencia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para implantar los juicios rápidos, aprobada el año pasado. Está previsto que este tipo de vistas se inicien el próximo 28 de abril. Para ese día también se espera la puesta en marcha de la orden de protección para las mujeres maltratadas. Con esta nueva figura, los jueces activarán de forma inmediata toda la ayuda a las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_