La primera asamblea de la oposición a Sadam apuesta por un Irak federal
El futuro de Irak empezó a labrarse ayer en Nasiriya, al sur del país, una de las ciudades donde se libraron más duros combates durante la guerra. Un centenar de dirigentes de la oposición a Sadam Husein se reunieron en una base aérea bajo la protección y el auspicio de Estados Unidos. "Irak debe ser democrático, no debe formarse siguiendo criterios étnicos y debería organizarse como un sistema federal", asegura la declaración firmada por los asistentes, que consta de 13 puntos, entre ellos la disolución del partido de Sadam, el único del país (Baaz), y la celebración de una consulta popular.
Miles de chiíes (rama del islam mayoritaria en Irak pero excluida del poder por Sadam) se manifestaron contra la asamblea. "No a EE UU, no a Sadam", rezaban sus pancartas. Uno de los principales grupos chiíes no acudió a la reunión, y tampoco Ahmed Chalabi, favorito del Pentágono para presidir el país y líder del Consejo Nacional Iraquí. Los asistentes fijaron una nueva reunión para dentro de 10 días. El administrador designado por Washington para la ocupación, el general en la reserva Jay Garner, se limitó a inaugurar el acto. "El Irak libre y democrático comienza hoy", afirmó.
Washington pide al Gobierno que bloquee todos los fondos que Irak posea en España
Doce muertos en un tiroteo entre soldados y francotiradores en una masiva manifestación en Mosul
Los grupos reunidos por EE UU acuerdan una consulta nacional y disolver el partido del dictador
Pese al final de la campaña militar, 12 personas murieron en un tiroteo entre tropas de EE UU y francotiradores durante una masiva protesta contra el nuevo gobernador árabe de Mosul, principal ciudad del norte.
Por otro lado, EE UU ha pedido al Gobierno que bloquee las cuentas que Irak pueda tener en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.