Puntualizaciones
Como traductor principal del libro de Harold Bloom Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades, me gustaría puntualizar lo siguiente:
1. Afirma González Iglesias en su reseña de Babelia del sábado 5 de abril: "Las fábulas de Esopo se nos ofrecen en la impecable prosa de un buen filólogo, cuando deberían seguir siendo poemas memorables (habrían servido las versiones tradicionales, incluso recreaciones como las de Samaniego)". Si hubiera llegado a la página 265 se hubiera encontrado... con una versión de Samaniego del poema El ciervo en la fuente. Por desgracia, no todas las fábulas propuestas por Bloom tenían versión-Samaniego.
2. Al comentar las versiones de Shakespeare, afirma Victoria Fernández: "Shakespeare es Shakespeare, pero esta versión de las dos alegres canciones y los dos invernales poemas que propone Bloom no harán más que 'desencantar' a los lectores". Pues bien, tres de esos cuatro poemas figuran en la versión de Ángel Luis Pujante, sin duda la mejor versión actual en castellano, y en mi opinión, excelente.
3. Al elaborar el "canon español", se nos ofrece una lista de lecturas eminentemente infantiles, que es, precisamente, lo que rechaza Bloom al hacer su antología. Su selección es de obras breves y eminentemente fantásticas escritas por autores poderosos de la literatura universal (aunque a veces su universalismo se ciña a lo anglosajón). En este sentido, lo más parecido a su libro sería la Antología española de la literatura fantástica, en selección de Alejo Martínez Martín (Valdemar, 1994).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.