_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

Como traductor principal del libro de Harold Bloom Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades, me gustaría puntualizar lo siguiente:

1. Afirma González Iglesias en su reseña de Babelia del sábado 5 de abril: "Las fábulas de Esopo se nos ofrecen en la impecable prosa de un buen filólogo, cuando deberían seguir siendo poemas memorables (habrían servido las versiones tradicionales, incluso recreaciones como las de Samaniego)". Si hubiera llegado a la página 265 se hubiera encontrado... con una versión de Samaniego del poema El ciervo en la fuente. Por desgracia, no todas las fábulas propuestas por Bloom tenían versión-Samaniego.

2. Al comentar las versiones de Shakespeare, afirma Victoria Fernández: "Shakespeare es Shakespeare, pero esta versión de las dos alegres canciones y los dos invernales poemas que propone Bloom no harán más que 'desencantar' a los lectores". Pues bien, tres de esos cuatro poemas figuran en la versión de Ángel Luis Pujante, sin duda la mejor versión actual en castellano, y en mi opinión, excelente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. Al elaborar el "canon español", se nos ofrece una lista de lecturas eminentemente infantiles, que es, precisamente, lo que rechaza Bloom al hacer su antología. Su selección es de obras breves y eminentemente fantásticas escritas por autores poderosos de la literatura universal (aunque a veces su universalismo se ciña a lo anglosajón). En este sentido, lo más parecido a su libro sería la Antología española de la literatura fantástica, en selección de Alejo Martínez Martín (Valdemar, 1994).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_