"Irak debe ser democrático y federal"
A las primeras conversaciones sobre el futuro de Irak, celebradas en el sur del país, asistieron un centenar de líderes políticos y religiosos iraquíes, así como representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, cuyos Ejércitos han acabado con el régimen de Sadam Husein. Al final de la reunión se difundió un comunicado de 13 puntos suscrito por consenso, según uno de los grupos presentes. Su texto es el siguiente:
1. Irak debe ser democrático.
2. El futuro Irak no debe formarse siguiendo criterios étnicos.
3. El futuro Estado iraquí debería organizarse como un sistema federal democrático, pero sobre la base de una consulta nacional.
4. El Estado de derecho será soberano.
5. Irak debe construirse sobre el respeto a la diversidad, incluyendo el respeto al papel de la mujer.
6. La reunión debatió sobre el papel de la religión en el Estado y la sociedad.
7. La reunión debatió el principio de que los iraquíes deben elegir a sus líderes y que no les serán impuestos desde fuera.
8. La violencia política debe ser rechazada y los iraquíes deben organizarse inmediatamente para la tarea de reconstrucción, tanto local como nacional.
9. Los iraquíes y la coalición deben trabajar juntos para restaurar de inmediato la seguridad y los servicios básicos en el país.
10. El partido Baaz debe disolverse, y sus efectos en la sociedad, eliminados.
11. Debe abrirse un diálogo con todos los grupos políticos nacionales para incorporarlos al proceso.
12. La reunión condena los saqueos y la destrucción de documentos.
13. La participación iraquí en la reunión de Nasiriya aprobó que se celebre otra reunión en un plazo de 10 días en un lugar aún por determinar con más participantes iraquíes para analizar los procedimientos para formar una autoridad interina iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.