_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional archiva la querella contra Nunca Máis

La magistrada Palacios rechaza la iniciativa tramitada por el fiscal general del Estado

La juez de instrucción central número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha archivado la querella que el sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó contra la plataforma ciudadana gallega Nunca Máis -creada para protestar contra la gestión de los Gobiernos central y autonómico en la catástrofe del Prestige- por supuestos delitos de apropiación indebida y estafa. La fiscalía había pedido el archivo, tras una precipitada admisión a trámite por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

La querella fue remitida originariamente a Galicia tras su asombrosa puesta en escena por parte del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que no suele acoger con tanto entusiasmo las denuncias de Manos Limpias, un sindicato de funcionarios especializado en este tipo de actuaciones.

Presentada el 21 de enero, los querellantes de Manos Limpias pretendían imputar a Nunca Máis el desvío de los fondos recaudados para las labores de reparación de los daños causados por el vertido del Prestige. Eran los días en que arreciaban las manifestaciones contra los Gobiernos central y autonómico por la catástrofe del Prestige y la amenaza de meter en el juzgado a los líderes de Nunca Máis fue respaldada por el propio fiscal general.

El pasado día 4, cuando el asunto ya había perdido actulidad, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el archivo de la querella después de analizar los datos aportados al juzgado por Caixa Galicia sobre las aportaciones recibidas en la cuenta abierta a nombre de la plataforma. La fiscalía adujo motivos formales: de un lado, la investigación no es competencia de la Audiencia Nacional, porque la cantidad recaudada por Nunca Máis no es susceptible de poner en peligro la economía nacional, y además, no se puede hablar de una "generalidad de perjudicados".

Nunca Máis aseguró ayer que no se fía del proyecto aprobado por el Gobierno para solucionar el problema de los miles de toneladas que todavía guardan los restos del Prestige, y que siguen fluyendo, aunque muy lentamente. "Es una solución cutre, diez veces más barata que la propuesta por el comité científico, y que empezará a probarse en enero, con lo que, como mucho, no terminarían antes de verano de 2004", señaló ayer en Santiago el representante de la organización en Santiago, Rafael Villar. Para exigir una solución rápida, Nunca Máis convocará una manifestación en Santiago el próximo día 4 de mayo, según anunció su portavoz Uxía Senlle.

Senlle criticó también que el gobierno esté "vendiendo una sensación de normalidad, cuando no es así. Según las inspecciones realizadas por cofradías coruñesas, el 77% de las capturas en la zona han aparecido manchadas de fuel". Según la Xunta, el 94% de los ejemplares analizados en toda Galicia son aptos para el consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro frente polémico sobre si la situación es de normalidad o no es la del estado de las playas, o mejor, sobre quién y cuántos se encargarán de cumplir el objetivo de que estén radiantes el día 1 de junio.

La Consejería de Familia y Voluntariado anunció que esta Semana Santa habría 10.000 voluntarios. La mayoría gallegos (31%), andaluces (21%) y catalanes (18%). Ahora, sin embargo, matiza que la cifra ofrecida era de voluntarios por día, por lo que el número real se acercaría más bien a los 6.500. No es el único dato oscilante, dependiendo del ayuntamiento que los acoja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_