_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La posición del Gobierno

Dos de los tres buques de la flotilla española regresarán del golfo Pérsico

Miguel González

Dos de los tres buques de la flotilla española enviada al golfo Pérsico, el petrolero Marqués de la Ensenada y la fragata Reina Sofía, regresarán próximamente de la zona, según fuentes militares. Desde que el buque de asalto anfibio Galicia, habilitado como hospiltal, atracó en el puerto iraquí de Um Qasr, el pasado día 9, el petrolero y la fragata navegan por la zona sin una misión concreta. Los dos buques prestaron apoyo al Galicia durante su viaje hasta Irak, que se prolongó casi tres semanas, y sólo volverán a ser necesarios cuando regrese, lo que puede tardar varios meses.

Mientras tanto, la alternativa sería integrar al Marqués de la Ensenada en el grupo de buques de apoyo de la coalición anglo-estadounidense y al Reina Sofía en la de escoltas, pero el Ministerio de Defensa se inclina por hacerlos volver, para ahorrar gastos, reducir personal y centrarse en la ayuda que actualmente es más necesaria sobre el terreno. Ayer mismo partió desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Kuwait un avión Antonov fletado para transportar unas 25 toneladas de ayuda humanitaria y vehículos.

Más información
El Gobierno estudia el bloqueo de fondos iraquíes a petición de EE UU

Entrevista con Garner

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, coordinador de la política del Gobierno sobre Irak, reveló ayer que recientemente mantuvo en Kuwait una larga entrevista con Jay Garner, general retirado de EE UU y responsable de la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria, embrión de la Administración interina anglo-estadounidense.

Díez Moreno explicó que Garner le había reclamado expertos en diversas materias; como el mantenimiento del orden público, el suministro de agua y energía, la administración municipal o el sistema escolar, especialmente en lo referido a la edición de libros de texto y material educativo.

Explicó que las carencias son tan grandes que propondrá un programa para que cada niño español envíe un cuaderno, un lápiz y un borrador a otro iraquí y puso énfasis en la reconstrucción de monumentos de interés histórico-artístico "para trasladar a la población un mensaje de respeto a la propia cultura".

Díez Moreno no explicó qué papel ocuparán los expertos españoles en la Adminitración interina de Garner, pero dijo que su estructura ya está diseñada "para su aplicación en el momento en que pueda trasladarse a Bagdad".

Por otra parte, hoy se espera que llegue a Córdoba el cadáver del periodista español Julio A. Parrado, muerto en Irak el pasado día 7.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_