_
_
_
_
_

UGT calcula que Correos reducirá 170 empleos en tres provincias

El sindicato advierte de los efectos del plan de automatización

Ginés Donaire

El sindicato UGT ha advertido de un presumible recorte de plantilla en Correos como consecuencia de la entrada en servicio del plan de automatización. El sindicato calcula que se perderán más de 170 empleos en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, según explicó ayer la responsable del sector postal en la Federación de Servicios Públicos de UGT-Andalucía, María Carmen Barrera.

La plantilla de Correos en Andalucía, que ahora es de casi 8.500 trabajadores, se verá perjudicada con la entrada en servicio del plan de automatización y, sobre todo, con las nuevas máquinas clasificadoras, capaces de ordenar 45.000 objetos postales a la hora.

En Granada está previsto que se ponga en funcionamiento en el mes de mayo. Afectará a las plantillas de las provincias de Granada, Almería y Jaén. Sin embargo, será en Sevilla donde la medida sea más traumática, con un centenar de empleos que podrían perderse, según los cálculos de UGT.

A juicio de María Carmen Barrera, la dirección de Correos "recorta la plantilla de forma encubierta", no cubriendo las vacantes que se producen por las jubilaciones. Sólo en la provincia de Jaén son más de 150 las vacantes que se vienen reclamando desde hace años por los sindicatos. La consecuencia más inmediata ha sido que unas 1.200 viviendas ubicadas en la zona norte de expansión de la ciudad, en el llamado bulevar, no disponen de servicio de reparto de correo. Francisco Arjonilla, de UGT en Jaén, responsabilizó de esta situación tanto a Correos como al Ayuntamiento de la capital, en este caso por no asignar los números y nombres a las calles de nueva apertura. "Eso está provocando un auténtico caos", denunció Arjonilla.

Retrasos

En otras zonas de la capital jiennense y en comarcas de la provincia como la Sierra de Segura o la pedanía de Zocueca, en Bailén, el servicio de reparto no se realiza a diario. La falta de personal motiva también la acumulación diaria de hasta 15.000 objetos en oficinas de municipios como Villanueva del Arzobispo, Santisteban o Mancha Real, que llevan varios años esperando que se cubran las vacantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De otro lado, el sindicato UGT informó de la presentación de una denuncia ante la jefatura provincial de Correos en Jaén por la aparición de chinches en la oficina de Baños de la Encina, lo que ha provocado la aparición de ronchas en el cuerpo a los empleados.

La denuncia, que el sindicato estudia presentar también ante la delegación de seguridad e higiene de la Inspección del Trabajo, la achaca UGT al recorte presupuestario de Correos para los trabajos de limpieza de las oficinas.

De igual modo, UGT respalda las 1.500 firmas en las que se pide la retirada de la antena de telefonía móvil ubicada en el tejado de la oficina de Correos en Baeza y que se encuentra a apenas 50 metros de un colegio público.

UGT realizó todas estas denuncias en una rueda de prensa celebrada en Jaén en el contexto de la campaña electoral previa a las elecciones sindicales en Correos, donde se van a elegir 220 delegados. El sindicato ugetista confía en mantener e incluso superar el 28% de representatividad actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_