Estados Unidos amenaza a Siria con represalias por colaborar con Sadam
Estados Unidos elevó ayer la tensión en Oriente Próximo al amenazar a Siria, a través del secretario de Estado, Colin Powell, con represalias económicas, diplomáticas "o de otra naturaleza" por colaborar con Sadam Husein, dar refugio a sus mandatarios, ayudar al terrorismo palestino y fabricar armas de destrucción masiva.
La ofensiva llegó desde varios frentes. Si el domingo fue el presidente George Bush el que acusó al régimen de Damasco de poseer armas químicas, ayer fue el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el que insistió en que Siria ha realizado ensayos de ese tipo de armas en los últimos meses. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, calificó al sirio de "Estado terrorista" y advirtió de que sufrirá "consecuencias" si no coopera.
Washington insiste en que Siria es un "Estado terrorista" que fabrica armas de destrucción masiva
Las turbas saquean e incendian los tesoros arqueológicos y bibliográficos de Bagdad
La UE pide moderación a la Casa Blanca para rebajar la tensión en Oriente Próximo
Un portavoz del Gobierno sirio negó ayer todas estas acusaciones y el presidente, Bachar el Asad, prometió su colaboración al primer ministro británico, Tony Blair. Su ministro de Exteriores, Jack Straw, de gira por el golfo Pérsico, dijo que no entra en los planes de la coalición la invasión de Siria. Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, pidieron moderación a Washington para no aumentar la tensión.
El presidente Bush llamó al jefe del Gobierno español, José María Aznar, a quien pidió que presione a Siria para que deje de acoger a prófugos del depuesto régimen de Bagdad. Aznar se comprometió con Bush a trasladar a Bachar el Asad lo que fuentes de Moncloa calificaron de "advertencia seria". El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó a Aznar a desmarcarse de las "amenazas" de EE UU
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.