Dos inspectores descalifican las pruebas de Powell contra Irak
Dos inspectores de la ONU cuya misión en Irak concluyó al inicio de la guerra calificaron ayer de "totalmente erróneas" las pruebas ofrecidas el pasado día 5 de febrero por el secretario de Estado norteamericano Colin Powell ante el Consejo de Seguridad.
En una intervención en la cadena pública alemana ARD, difundida ayer por la tarde, el noruego Joem Siljeholm y un inspector alemán especializado en informática que prefiere permanecer en el anonimato pusieron en duda las afirmaciones de Powell sobre la existencia de laboratorios móviles para armas prohibidas, disimulados en coches o camiones.
Los dos expertos en desarme afirmaron además que ellos encontraron esos vehículos y que no se trataba de camiones especiales. "Es como si no hubiéramos encontrado esos camiones. Los hemos encontrado [...], pero ninguno de ellos era un camión de descontaminación, aunque la CIA afirme lo contrario", aseguraron.
Ambos, encargados de verificar las informaciones de los servicios secretos norteamericanos, rechazaron igualmente las informaciones sobre la supuesta existencia de fábricas de armas de destrucción masiva, citadas por el Gobierno estadounidense tomando como prueba la presencia de sistemas de ventilación instalados sobre el techo de algunos edificios.
"Hemos rebuscado a partir de las fotos mostradas y hemos constatado que aquello no tenía nada que ver con las armas de destrucción masiva", afirmaron los dos científicos, quienes calificaron el discurso de Powell ante la ONU como "engañoso y totalmente erróneo".
Ante el Consejo de Seguridad Powell dirigió una severa acusación contra Irak y mostró fotos y documentos sonoros. Afirmó que Bagdad rechazaba renunciar a sus armas de destrucción masiva y que se aproximaba así peligrosamente una guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.