_
_
_
_

Los precios medios del gas natural bajan un 1,06% a partir de hoy

Economía abre expediente sancionador a la compañía Gas Natural

La tarifa media del gas natural bajará a partir de hoy una media del 1,06% por la caída en el coste de la materia prima. La revisión de precios, que se realiza cada tres meses, afecta a cinco millones de usuarios, de los cuales, 4,8 millones son usuarios domésticos. Por otra parte, Economía confirmó ayer la apertura de expediente sancionador a la compañía Gas Natural por el contrato de suministro firmado hace dos años con Enagás.

Además del gas natural, la resolución de la Dirección General de Política Energética prevé también una rebaja del 14,87% en el precio de los gases licuados del petróleo (GLP, butano y propano) por canalización.

La decisión de la rebaja se atiene a la Orden 31/2003 del Ministerio de Economía, según la cual las tarifas del gas natural se revisarán en enero, abril, julio y octubre si el coste de la materia prima varía más de un 2%.

En este caso concreto, a partir de hoy se aplicará una reducción de 0,0291 céntimos de euro por kilovatio/hora en todas las tarifas a partir de esta medianoche. En porcentajes, la reducción oscila entre el 1,92% de la tarifa interrumpible con presión de suministro mayor a 60 bares y el 0,55% para las tarifas con presión inferior o igual a cuatro bares y consumo anual menor de 5.000 kilovatios/hora. El descenso medio ponderado de todas las tarifas aplicadas al gas natural será del 1,06%.

Término variable

En el caso de los GLP, a partir de hoy, el término variable de la tarifa para usuarios finales baja 10,02 céntimos, un 14,87%, y el precio máximo de los GLP canalizados pasa de 67,36 a 57,34 céntimos. Este descenso supone una rebaja de 4,17 euros al mes para un usuario tipo que consuma 500 kilogramos al año. Esta evolución se debe a la bajada del coste de la materia prima en un 27,92% como consecuencia de la caída en la cotización internacional del producto (27,71%). Los fletes (costes del transporte) y la cotización del euro frente al dólar permanecieron constantes en ese plazo.

Por otra parte, el Ministerio de Economía confirmó ayer que el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha decidido abrir un expediente sancionador a la compañía Gas Natural (70% del mercado) por el contrato que firmó en 2001 con Enagás (compañía propietaria de la red de distribución y que controla mayoritariamente) para asegurar sus necesidades de suministro. La apertura del expediente, adelantada ayer por Abc, no presupone que efectivamente se decida sancionar a la compañía, según destacaron las partes afectadas.

El contrato, denunciado hace un año por Iberdrola Gas y la italiana ENI, determina la capacidad de acceso de Gas Natural Comercializadora a la red de infraestructuras de Enagás. Las dos compañías consideraron que el contrato les perjudicaba y dificultaba la apertura del mercado gasista, mientras que Gas Natural y Enagas creen que respeta todas las normas sobre competencia y permite garantizar el suministro a los clientes regulados.

Cesión automática

El acuerdo preveía un compromiso de cesión automática de capacidad entre Enagás y Gas Natural que los reclamantes consideran nulo. Frente a esa tesis, Gas Natural considera que "no existe base legal" para que el Servicio de Defensa de la Competencia articule una acusación concreta contra la compañía. Además, en este sentido, las fuentes citadas recordaron que el contrato fue "aceptado" en enero de 2002 por el Ministerio de Economía, como instrumento para suministrar al mercado regulado.

La decisión del Ministerio de Economía -que puede demorarse hasta un año- supone un elemento de polémica más en el proceso de agitación abierto en el sector energético tras la OPA hostil lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_