Cajastur amplía su parte en Enagás al 5% y pasa a ser el segundo accionista individual
Caja de Asturias (Cajastur) acaba de ampliar su participación accionarial en la compañía energética Enagás hasta sumar el 5%, lo que le convierte en el segundo accionista individual de la empresa gasista, en pie de igualdad con British Petroleum (BP).
Gas Natural, titular del 40,9%, que deberá reducir al 35%, es el principal accionista de referencia. La entidad financiera asturiana ha desembolsado unos 72 millones de euros para adquirir casi 12 millones de títulos.
El reforzamiento de la posición de Cajastur en Enagás, en la que ya controlaba desde fines del año pasado algo más del 3%, responde a la estrategia iniciada por la entidad financiera asturiana en el pasado semestre para la toma de participaciones de carácter financiero pero estable en sociedades cotizadas.
Cajastur posee desde hace unos meses el 5% de Aldeasa y el 0,82% de Red Eléctrica Española (REE). Su cartera de participadas se completa con inversiones precedentes en sociedades industriales que operan en Asturias: tiene el 7,32% en Ence, el 10,97% en Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), el 25% en Hidroeléctrica del Cantábrico y el 5% en Duro Felguera.
Enagás, empresa dedicada al transporte, almacenamiento, distribución y servicios de gas, está participada también por Bancaja con el 3,24%, Atalaya Inversiones, con el 3,022%, y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con el 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.