_
_
_
_
ELECCIONES DEL 25 DE MAYO

Nuevas caras y hasta el 50% de mujeres en las listas del PP

El 25-M se estrenan 9 de los 14 candidatos autonómicos

El PP se ha hartado de decir que está en contra de la paridad en las listas electorales, que el criterio tiene que ser siempre la "valía" de los candidatos. Pero esa supuesta valía ha debido de mejorar mucho en los últimos tiempos entre las mujeres del partido de la gaviota, pues sus listas se han llenado de chicas.

La ciudad de Madrid se lleva la palma: paridad total. En los 30 primeros puestos hay 15 mujeres, y de número tres, un fichaje estrella: la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella. El candidato a alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, añade otro fichaje femenino, y uno de los pocos independientes en las listas populares fuera del País Vasco: Alicia Moreno, ahora consejera de las Artes e hija de la actriz Nuria Espert.

Más información
Cargos públicos de Batasuna promueven listas electorales pese a la ilegalización

Pero sorprende la ausencia en las listas de Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y que ha llevado las riendas de la alcaldía en ausencia de José María Álvarez del Manzano.

En la Comunidad de Madrid, cuya lista encabeza Esperanza Aguirre, el cómputo es de hombres y mujeres por mitades en la lista global. En los puestos de salida, sin embargo, ese porcentaje femenino baja hasta el 41%.

Dentro de las grandes ciudades, la menor presencia de mujeres se da, curiosamente, en Valencia. La alcaldesa, Rita Barberá, ha recabado para su lista casi a las mismas personas que ahora tiene gobernando la ciudad: cinco mujeres y 14 hombres, es decir, un 26% de presencia femenina.

La Comunidad Valenciana, mientras, exhibe un 43% de presencia femenina en las listas de salida. Entre ellos están casi todos los nombres de los consejeros y altos cargos del Gobierno valenciano, prácticamente todos heredados de la etapa de Eduardo Zaplana.

Y es que, pese a no haber norma, el peso de las mujeres en las listas de los principales ayuntamientos y autonomías se sitúa entre el 35% y el 40%.

Ya como cabeza de lista, la cuarta parte de las capitales de provincia ofrecen una candidata a alcaldesa en las listas del PP. Pero para las autonomías, sólo Esperanza Aguirre encabeza esta oferta. Los demás son todos hombres.

Eso sí, es en las listas autonómicas donde mayor es la renovación: nueve de los 14 candidatos se presentan por primera vez a las elecciones. Curiosamente, en cinco de esos nueve casos de renovación, el PP ya gobierna. En Castilla y León, Juan Vicente Herrera se presenta por primera vez, pero es el presidente desde que su predecesor, Juan José Lucas, fue nombrado ministro en 2000. El PP también gobierna en Valencia pero su candidato, Francisco Camps, se estrena en ese campo. Cuando Zaplana, hombre fuerte del PP valenciano, fue nombrado ministro de Trabajo, en la remodelación del pasado verano, quedó como presidente interino José Luis Olivas. También la Comunidad de Madrid está gobernada por los populares, pero su presidente es, desde hace ocho años, el ahora candidato a alcalde. Las otras dos renovaciones son Ceuta y Melilla. Juan Jesús Vivas se presenta por primera vez en Ceuta y Juan José Imbroda se estrena dentro de una coalición con el PP.

La renovación en las alcaldías se resume en que la mitad de sus 49 candidatos son nuevos. Y de las 28 capitales en las que ya gobierna el PP, repiten 20 alcaldes y otros cuatro son nuevos. Se trata de José Atarés, alcalde de Zaragoza desde que sustituyó a Luisa Fernanda Rudi; Francisco de la Torre, en Málaga, donde sustituyó a Celia Villalobos; Julio Revuelta, en Logroño, que sustituyó a José Luis Bermejo, y Miguel Ángel García, en Ávila, en la que sustituyó a Agustín Díaz de Mera.

Francisco Camps, candidato del PP a la Generalitat valenciana, flanqueado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ayer, durante la presentación de candidaturas.
Francisco Camps, candidato del PP a la Generalitat valenciana, flanqueado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ayer, durante la presentación de candidaturas.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_