_
_
_
_

Recetas a la carta tras el conflicto

Gordon Brown, el presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, aseguró que, además de los flecos del conflicto, también se discutieron otros desafíos pendientes de la economía mundial a la que la amenaza bélica ha restado medio punto de crecimiento en 2003 para dejarlo en el 3,2%, según los análisis del Fondo.

"En estos tiempos de riesgo, debemos permanecer vigilantes, con cada uno de nosotros preguntándose cómo contribuir a una mayor estabilidad y crecimiento,y cómo ayudar al crecimiento y la prosperidad de los países en desarrollo", dijo Brown, en nombre del FMI. A distintos países corresponden distintas recetas. EE UU debe adoptar a medio plazo una política fiscal sólida, mientras Europa debe flexibilizar sus estructuras laborales y Japón, reforzar su endeble sistema bancario, según el Fondo. Los países en vías de desarrollo deben asumir políticas que generen estabilidad macroeconómica y reformas estructurales. Los cambios en los países más pobres deberán ir acompañados de la donación de mayores recursos por la comunidad internacional.

La crisis de Irak ha eclipsado el tradicional protagonismo de América Latina en las reuniones del Fondo. Esta vez se han hecho grandes elogios y depositado grandes esperanzas en el equipo económico y los planes de Lula, el presidente de Brasil, el país con la primera economía de Latinoamérica. "Reconocemos la difícil situación que atraviesan los Gobiernos de la región", dice Anoop Singh, responsable del Fondo para el continente americano, que subraya la nueva estrategia de flexibilidad adoptada por el FMI en respuesta a las presiones sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_