La Real deja mudo al Real
Los donostiarras golean al líder en Anoeta y reabren la pelea por el título, al que también aspira el Deportivo - El Valencia gana sufriendo a Osasuna - El Atlético salva a última hora un punto ante el Espanyol y pierde a Fernando Torres por un mes - Mostovoi acaba con el Betis
Si ésta tenía que ser una jornada decisiva para el Real Madrid, peor no le podían ir las cosas; y si Ronaldo competía con Makaay y Kovacevic, salió perdedor de todas todas. La Real Sociedad le dio un meneo de padre y señor mío, y se ha colocado a tiro de piedra del liderato, lo mismo que el Deportivo, que pasó por el Camp Nou como Pedro por su casa. Tres puntos de diferencia con nueve partidos a la vista dan para mucho juego. El Madrid lleva ventaja, pero tiene a malos enemigos en el Deportivo y la Real, uno por viejo y el otro por diablo, y ambos eximidos de partidos entre semana.
La historia está de parte del Madrid, con una plantilla que no parece de este mundo, pero no hay equipo más terrenal en el campeonato que el Deportivo, muy bien armado, descansado y, por ahora poco presionado. La Real representa la alternativa, y de ahí el encanto que provoca, por juego y también por futbolistas, pues tiene de uno y de lo otro. Ayer, con una alineación exacta, trituró al Madrid, que ganduleó en exceso y recibió un serio aviso de que si quiere la Liga tendrá que disputarla, sobre todo, lejos del calor de Chamartín. Aceleró el partido Xabi Alonso, templó De Pedro y remató Kovacevic, sin que el Real Madrid se enterara de nada.
Presa del vértigo, el Real encajó la mayor de las goleadas y por una vez se quedó mudo, aceptando la derrota, diciendo que hay que saber perder. Tres goles en tres minutos resumieron una contienda tan hermosa como la del miércoles en el Bernabéu, con el Manchester, aunque en esta ocasión el Madrid pasó de verdugo a víctima.
El Deportivo fue más paciente en Barcelona, donde la hinchada aceptó tan resignada la derrota que hizo mutis por el foro. Tres presidentes y cinco entrenadores en tres años dan mucho que pensar en el Camp Nou.
Los focos están en otros campos, y la jornada fue especialmente productiva, pues tantos goles como en Anoeta hubo en Mallorca y en el Calderón, aunque en ambos casos los partidos acabaron en empate. El Atlético lo alcanzó a última hora frente al Espanyol después de que a las primeras de cambio perdiera a Torres por un mes. Por lo demás, no hubo jarana en Balaídos, como se temía por el contencioso con el bético Dani, y el Celta decidió con un gol de Mostovoi; el Rcreativo sigue optimizando recursos, al punto que metió en un buen lío al Alavés; y el Valencia se mantiene a la expectativa tras doblegar a Osasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.