El SUP denuncia el hacinamiento en la comisaría de Policía de Motril
La única celda, para 10 personas, es ocupada en ocasiones por 30
La única celda de la comisaría del Cuerpo Nacional de Motril (Granada), con capacidad para 10 personas, está con frecuencia ocupada por más de 30. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado sobre la posibilidad de que en la comisaría "pueda ocurrir cualquier día una tragedia como ocurrió hace unos meses en Málaga", en referencia al incendio que causó la muerte de siete inmigrantes.
La comisaría motrileña es un recinto antiguo en el que sólo existe una habitación que hace las veces de celda y que no cuenta siquiera con las medidas de seguridad con las que sí contaba la de Málaga, como las cámaras de vigilancia. Con frecuencia, esta única celda se utiliza para albergar a más de una treintena de personas. En octubre de 2001, el entonces ministro de Interior, Mariano Rajoy, reconoció en el Senado al socialista Ángel Díaz Sol que la capacidad de la comisaría era de 10 detenidos. Ninguna obra ni ampliación se han efectuado desde entonces.
El desbordamiento en el número de inmigrantes es especialmente frecuente desde que las medidas de seguridad en el Estrecho obligaron a los patrones de pateras cargadas con inmigrantes sin papeles a elegir puntos de llegada alternativos a la provincia de Cádiz.
El último desbordamiento de la capacidad de la comisaría motrileña ha ocurrido hace apenas pocas semanas. El 31 de marzo la Guardia Civil entregó para su repatriación a Marruecos a 33 inmigrantes que habían sido detenidos al acercarse en patera a las costas de Motril. Los detenidos tuvieron que pasar muchas horas en la estrechez de esa única celda.
Nueva sede
Antes, a finales de enero, 35 inmigrantes también fueron reunidos en esa habitación durante unas cuantas horas. Los responsables del SUP en Granada han mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Granada, Alfonso Marín Sicilia, para transmitirle su preocupación. La respuesta ha sido que se está a la espera de construir una nueva comisaría.
El secretario provincial del SUP Pedro Cuadra teme que con el verano, la llegada de pateras comience a aumentar. El temor del sindicato, mayoritario en la profesión, es que cualquier día ocurra una revuelta de los detenidos que provoque un incidente que haya que lamentar.
El sindicato también ha mostrado su preocupación por la falta de efectivos en la capital, lo que hace que peligre la seguridad de los ciudadanos. Según Cuadra, las incorporaciones previstas para los próximos meses, apenas servirán para igualar el número de agentes que han pasado en 2002 a lo que se denomina segunda actividad, una jubilación en la práctica de los agentes.
Concretamente, asegura Cuadra, ha habido 35 agentes de calle que se han jubilado, mientras que serán otros 35 los policías que llegarán a Granada para dedicarse a patrullar. Por tanto, dice Cuadra, no habrá aumento real de policías como asegura el Gobierno.
A este respecto, la queja del SUP incluye además el hecho de que de esos 35 funcionarios entre 12 y 14 ya se encuentran de hecho en la ciudad, la mayoría en comisión de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.