Retirado un antihistamínico por su riesgo para el corazón
La Agencia Española del Medicamento ordenó ayer la suspensión de la venta de los medicamentos que contengan como principio astemizol, por su riesgo para el corazón. Las productos afectados por la medida son Alermizol, Astemizol Ratiopharm, Esmacen, Hubermizol, Laridal, Narvizol, Retolen, Rifedot, Simprox y Urdrim. El astemizol es un antihistamínico (antialérgico) no sedante.
El peligro de producir arritmias del astemizol ya se conocía. La Agencia ordenó en 1999 la modificación de la ficha técnica del producto para incluir la advertencia sobre esta posible complicación. Una nueva evaluación de la relación beneficio-riesgo de la sustancia, y la existencia de otras alternativas en el mercado con similar capacidad terapéutica pero menor riesgo para el corazón, han llevado a las autoridades sanitarias españolas a ordenar que se suspenda su venta.
Los fabricantes recibieron la prohibición de continuar elaborando el fármaco el pasado día 1 de abril, según la Agencia Española del Medicamento. Sanidad advierte de que las unidades disponibles en el mercado (bien porque estén en almacenes de distribuidoras o en posesión de oficinas de farmacia) deben ser "devueltas al laboratorio por los canales habituales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.