_
_
_
_
_

Retirado un antihistamínico por su riesgo para el corazón

La Agencia Española del Medicamento ordenó ayer la suspensión de la venta de los medicamentos que contengan como principio astemizol, por su riesgo para el corazón. Las productos afectados por la medida son Alermizol, Astemizol Ratiopharm, Esmacen, Hubermizol, Laridal, Narvizol, Retolen, Rifedot, Simprox y Urdrim. El astemizol es un antihistamínico (antialérgico) no sedante.

El peligro de producir arritmias del astemizol ya se conocía. La Agencia ordenó en 1999 la modificación de la ficha técnica del producto para incluir la advertencia sobre esta posible complicación. Una nueva evaluación de la relación beneficio-riesgo de la sustancia, y la existencia de otras alternativas en el mercado con similar capacidad terapéutica pero menor riesgo para el corazón, han llevado a las autoridades sanitarias españolas a ordenar que se suspenda su venta.

Los fabricantes recibieron la prohibición de continuar elaborando el fármaco el pasado día 1 de abril, según la Agencia Española del Medicamento. Sanidad advierte de que las unidades disponibles en el mercado (bien porque estén en almacenes de distribuidoras o en posesión de oficinas de farmacia) deben ser "devueltas al laboratorio por los canales habituales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_