_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Los otros frentes

Los 'marines' matan a dos niños en un control de carretera en Nasiriya

Una multitud ha tomado el control de Nayaf tras asesinar al clérigo

Marines estadounidenses mataron ayer a tiros a dos niños iraquíes e hirieron a otros nueve civiles en un control de carretera en la ciudad de Nasiriya, al sur de Irak, informó la BBC. Según los marines, el suceso se produjo cuando dos vehículos en los que viajaban civiles iraquíes no pararon en el control y los soldados pensaron que podía tratarse de un ataque suicida. Por otra parte, una multitud tomó el control de la ciudad de Nayaf tras atacar una mezquita y asesinar a un clérigo y cinco civiles, según relató el sobrino del clérigo.

Más información
Vandalismo en Bagdad
EE UU prohíbe a los soldados exhibir su bandera

El corresponsal de la cadena de televisión británica indicó que los marines finalmente no encontraron armas o explosivos en los vehículos en los que viajaban los civiles en Nasiriya. Un portavoz de las fuerzas estadounidenses, el capitán Jay Delarosa, aseguró que los marines "lamentan profundamente" el incidente.

Por otra parte, Jawad Al Joei, el sobrino del clérigo iraquí Abdul Majid Al Joei, tiroteado y acuchillado hasta morir por una multitud en una mezquita en la ciudad iraquí de Nayaf, dijo ayer que los asesinos de su tío han matado a un total de seis personas en su ataque y tomado el control de esta ciudad santa musulmana. Al Joei era hijo de un ayatolá que murió en 1992 cuando cumplía arresto domiciliario impuesto por Sadam por un alzamiento shií al inicio de la guerra del Golfo en 1991.

Las fuerzas estadounidenses estacionadas en las proximidades del lugar no hicieron nada para restaurar el orden, añadió el sobrino, según la información que había recibido de residentes en Nayaf (160 kilómetros al sur de Bagdad). "Los norteamericanos están a cinco kilómetros de Nayaf y no quieren interferir", subrayó el sobrino. "Ellos [los asesinos] han tomado el control del centro de la ciudad y la mezquita. La situación es de completa inseguridad", añadió.

Las informaciones iniciales apuntaban a que Al Joei y otro clérigo, Haider Kelidar, fueron disparados y apuñalados hasta la muerte el jueves en el santuario shií más sagrado, la mezquita del Imam Alí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En todo caso, el sobrino, clérigo también, dijo a la agencia de noticias Reuters que cuatro personas más habían muerto también en el ataque. "Alrededor de 100 personas entraron en la mezquita y mataron a seis personas, incluyendo Joei", declaró sollozando mientras hablaba por teléfono desde la ciudad iraní de Qom.

Por otra parte, las tropas y el equipamiento militar británicos van a comenzar la retirada de la región del Golfo. El ministro de Defensa del Reino Unido, Geoff Hoon, anunció ayer que los barcos, aviones, helicóteros y unidades de los hospitales de campaña se irán en breve junto a los barcos de la Arts Royal.

Un grupo de iraquíes se pelean por conseguir agua que reparten soldados británicos, ayer en Basora.
Un grupo de iraquíes se pelean por conseguir agua que reparten soldados británicos, ayer en Basora.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_