Aznar afirma que "los extremistas" querían un "largo conflicto" en Irak
José María Aznar, presidente del Gobierno, aseguró ayer que "algunos extremistas y algunos radicales" hubieran preferido que la guerra de Irak se hubiese convertido en "un largo conflicto", les habría "gustado que siguiese". Con tono algo despectivo, proclamó: "Lo siento, no han tenido razón".
En la clausura de un acto del Partido Popular Europeo para presentar la propuesta de este grupo a la Convención para el futuro de Europa, Aznar introdujo un párrafo de estricto consumo interno. Arrancó con la siguiente declaración: "La vida sigue después de la crisis de Irak, estoy absolutamente convencido de ello. Había vida antes de la crisis de Irak y habrá vida después de la crisis de Irak, y espero que sea una vida mejor". Aparentemente, el presidente del Gobierno pretendió criticar a quienes, según el Ejecutivo y el PP, quieren que todo en la vida política española gire en torno a la guerra de Irak, que este conflicto decida el voto ciudadano en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 25 de mayo, y que defina la "legitimidad" del Ejecutivo popular. Aparentemente porque Aznar ayer no desarrolló sus críticas y optó por insinuaciones más o menos crípticas para referirse a este asunto.
Terrorismo
"A algunos les puede parecer imposible" que la guerra de Irak concluya con la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos. "Algunos extremistas, algunos radicales, preferirían que el largo conflicto siguiese", continuó el jefe del Ejecutivo sin precisar ni quiénes son esos extremistas y radicales ni en qué datos se apoya para concluir que puede haber alguien que desee el alargamiento de una guerra. "Pero no han tenido razón. Esos radicales, esos extremistas, para bien de todos no han tenido razón", concluyó en lo que puede ser el preámbulo para dar por finalizada la guerra y retomar la precampaña electoral.
Su breve y críptica argumentación sobre la guerra le sirvió también a Aznar para apuntar que Europa ha "fallado" en esta crisis, para defender que el terrorismo debe ser un elemento clave en la política exterior de todos los países y de la Unión Europea, y para avanzar que hay que "profundizar en el espacio de libertad, de seguridad y de justicia" en la construcción europea.
Por otra parte, el diputado popular por la Rioja Neftalí Isasi, que comparó el plante de los fotógrafos en el Congreso de los Diputados con el intento de golpe de Estado de 1981 pidió en la noche del jueves disculpas y retiró su polémica declaración. Ayer, el presidente riojano, Pedro Sanz, también del PP, calificó las declaraciones de Isasi de "desafortunadas e inoportunas". El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostilló que hay que hacer "un esfuerzo" para "intentar recuperar la normalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.