La mirada líquida
Se abre el libro y se conjura el agua. Su olor. Nace de la tierra después de la lluvia. Corre por el río y humedece la hierba de la orilla. Se instala en el mar que lo trae hasta la playa, más allá. Hay dos nombres: Orpe y Diemel, son ríos. El primero: oscuro, enemigo; el segundo: transparente y fresco. La infancia ligada a una memoria de pies descalzos, mojados, y a una leyenda familiar con el hombre del rastrillo que habita el río maligno. Así que lees y nadas.
Von Düffel (Göttingen, 1966) narra la historia de una fábrica de papel enclavada entre dos ríos -corazón entre arterias-. En toda acción hay latido del agua, ya sea un nadador extenuado, soldados prisioneros, el estruendo de dos guerras, un hombre que piensa en números u otro que tiene su mirada de pintor abandonada. O en el lisiado que pesca y en el combate de un pez con el sedal. También hay agua en una exquisita e inquietante escena de seducción: ocurre en la cocina y ella limpia truchas. Mientras, el lector anda descalzo y nota la humedad de la hierba y las algas se le pegan. Leer, seguir la corriente y nadar. Juntos el amor y el miedo al agua. La novela obtuvo en 1998 el Premio Ingeborg Bachmann.
DEL AGUA
John von Düffel.
Traducción de Helga Pawlowsky
Del Bronce. Barcelona, 2003
314 páginas. 21 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.