_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De Gorbachov a Putin

Antonio Elorza

Un mal libro de historia puede convertirse en una simple crónica, y en sentido contrario una crónica de calidad constituye una aportación de primer orden al conocimiento histórico. Los lectores de algunos de los principales periódicos de nuestro país pudieron comprobar la veracidad de ese aserto a lo largo de los años en que tuvo lugar el hecho más inesperado del siglo XX: el desplome del comunismo soviético. En este diario, las informaciones desde Moscú a cargo fundamentalmente de Pilar Bonet permitieron seguir con asombrosa transparencia las enmarañadas peripecias de la crisis que dio en tierra con "la patria del socialismo". Otro tanto ocurrió en La Vanguardia con las de Rafael Poch de Felíu, corresponsal en Moscú entre 1988 y 2002, quien ahora hace balance de aquella experiencia informativa e intelectual en este apasionante libro.

LA GRAN TRANSICIÓN. RUSIA, 1985-2002

Rafael Poch de Felíu

Crítica. Barcelona, 2003

438 páginas. 28 euros

Las ventajas derivadas de

esa convergencia entre información y reflexión, apreciables a lo largo y ancho de La gran transición, consisten en que el corresponsal tiene acceso a fuentes de primera mano, incluso a entrevistas con los principales actores en los momentos cruciales, y está luego en condiciones de encajar su contenido en una visión de conjunto, donde se integra al lado de otras piezas en una explicación compleja. Es así como aunque el libro arranca lógicamente de la llegada de Gorbachov al poder, el relato cobra fuerza a partir del momento en que Poch de Felíu inicia su trabajo en la capital soviética. Como compensación, el autor nos ofrece un excelente capítulo introductorio sobre el conjunto de factores, progresivamente acumulados en "la URSS de antes" a partir de la era Bréznev, que hacen inevitable tanto el ensayo de reforma con detenimiento acometida por Gorbachov como su fracaso.

Ahora bien, no nos movemos en el cuadro de un esquema determinista. Cada momento de la prolongada trayectoria descendente está marcado por un análisis de los comportamientos de los líderes, particularmente preciso cuando se trata de las insuficiencias y vacilaciones del propio Gorbachov. Los capítulos en que Poch de Felíu plantea el contraste entre las personalidades políticas de Yeltsin y Gorbachov, o reconstruye los efectos de la apertura de la caja de Pandora en que se convirtió la glásnost, y persigue una a una las ingenuidades del líder de la perestroika en el desmantelamiento de la RDA, son particularmente significativos. Es también muy útil el anexo final que concierne a las fuentes. Tal y como destaca el historiador ruso Roy Mdevedev en su prólogo, "tras la lectura de este libro, la Rusia contemporánea resultará mucho más comprensible al lector".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_