_
_
_
_
_

Extremadura y Andalucía cooperan para difundir el 'software' libre

La Junta extremeña facilita a la andaluza el uso del LinEx

Los presidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y Andalucía, Manuel Chaves, suscribieron ayer en Mérida un protocolo en materia de uso y difusión de software libre en general y de LinEx -distribución de Linux basada en GNU/Debian que ha desarrollado el gobierno extremeño-. Ambos presidentes se refirieron a la necesidad de un esfuerzo a nivel nacional para evitar la "brecha digital".

Entre los objetivos del protocolo en materia de uso de LinEx y difusión de programas libres figura el evitar que los ciudadanos, a la hora de emplear los medios electrónicos para interactuar con las administraciones públicas, se vean obligados a adquirir licencias de uso de determinados softwares y que, en cambio, puedan hacerlo mediante aplicaciones estándares y gratuitas. También se busca que las administraciones públicas, en cuanto al uso de programas informáticos, no dependan de la evolución que establezca el mercado sino de una evolución tecnológica propia que asegure la calidad de los productos y reduzca las inversiones improductivas, condicionadas por intereses comerciales.

Mediante el protocolo, la Junta de Extremadura, que ha sido pionera en la generalización del uso y la distribución del software libre, facilitará a la Junta andaluza el uso del LinEx. Entre ambas administraciones se establecen mecanismos de cooperación para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Chaves y Rodríguez Ibarra subrayaron la importancia de extender la sociedad del conocimiento a pueblos y comarcas para evitar que exista una brecha digital. Al mismo tiempo, pidieron que desde el Gobierno central se realice también un esfuerzo especial en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_