_
_
_
_

Las estancias en hoteles crecerán un 6,3% respecto a la última Semana Santa

El tráfico aéreo desde Reino Unido conoce un significativo incremento del 36%

El sector turístico andaluz afronta con excelentes expectativas la temporada de Semana Santa. En contra de la tendencia de retracción a la que apunta la actividad en el conjunto de España (4%), la Junta estima que los hoteles andaluces registrarán unas 900.000 pernoctaciones, un 6,3% más que en la Semana Santa de 2002, dato que según el viceconsejero del ramo, Javier Aroca, confirma la "madurez" de la marca Andalucía en un año turísticamente atípico.

El estudio de previsiones realizado por el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta) estima que la ocupación media de las plazas hoteleras se situará en torno al 72%, si bien alcanzará una punta del 84% en los tres días festivos comprendidos entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria. El estudio tiene como base las contrataciones ya realizadas hasta el 7 de abril, con lo que contempla que los resultados sean aún mejores. De hecho, una encuesta realizada entre empresarios hoteleros andaluces eleva las estimaciones de ocupación media durante la semana al 78,7%.

Además, Saeta constata también la creciente tendencia de los clientes a retrasar hasta última hora la realización de reservas. Esta ha sido tradicionalmente una característica del turista nacional, contingente especialmente numeroso en la Semana Santa, pero que también se impone en los mercados extranjeros por la irrupción de las compañías aéreas de bajo coste. Saeta calcula que el 30% de los turistas realiza sus reservas de forma directa, sin la intermediación de ninguna agencia.

Una de las notas destacadas de la consolidación de Andalucía como destino turístico es el incremento del tráfico aéreo. Los aeropuertos de la comunidad tienen programados entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo 2.692 operaciones de aterrizaje, un 17% más que en las mismas fechas del año pasado. De ellos 501 son vuelos charter (10% mas que en 2002). El 70% de este movimiento se concentra en el aeropuerto de Málaga. Destaca especialmente el crecimiento en el tráfico aéreo procedente del Reino Unido, 36,8%.

La tercera parte de estos vuelos procede de aeropuertos españoles, y es que el mercado nacional es con amplia diferencia el que mayor flujo de turistas aportará a Andalucía en Semana Santa.

El incremento del movimiento hotelero será común a todas las provincias andaluzas, aunque en distinta proporción, y las ocho superarán el 64% de ocupación de camas.

Sólo la provincia de Málaga registrará unas 380.000 pernoctaciones, un 42% del total, seguida por Cádiz (124.200) y Almería (110.000), con una cuota del 13,8% y 12,2% respectivamente.

Por el contrario, Jaén, con unas 26.700 pernoctaciones es la provincia con menor cuota de mercado, un 3,3% del total andaluz, tres décimas más que Córdoba (unas 29.700 estancias). Los hoteles sevillanos registrarán unas 79.000 pernoctaciones (8,8% de cuota), unas 90.700 los de Granada (10%) y en torno a 57.800 los de Huelva (6,4%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_