Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matesanz recobra la presidencia del Consejo Europeo de Trasplantes

El nefrólogo español Rafael Matesanz fue elegido ayer por unanimidad presidente del Consejo Europeo de Trasplantes. Matesanz ocupaba ese cargo hace dos años y medio, pero la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos, le apartó del puesto al no nombrarle delegado ante el organismo. El cese de Matesanz, premio Jaime I de investigación y creador de la actual Organización Nacional de Trasplantes (ONT) fue interpretado como un "castigo político" por sus colegas y pacientes hace dos años.

En octubre del año pasado la actual ministra, Ana Pastor, rectificó la decisión de Villalobos y volvió a nombrar a Matesanz representante español ante el máximo organismo europeo de trasplantes.

El médico estaba ayer "muy satisfecho" por su vuelta a la presidencia del consejo europeo. "Se trata de un reconocimiento al liderazgo de España en el campo de los trasplantes", con la mayor tasa de donantes del mundo, afirmó. "Aunque desde que dejé la ONT mi labor profesional se ha desarrollado en Florencia, como responsable de la red toscana de trasplantes", añadió. Matesanz quiso dejar claro que su candidatura había sido presentada por la delegación italiana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de abril de 2003