_
_
_
_

Los sindicatos y las empresas de autobuses negocian de nuevo hoy sin variar sus ofertas

La patronal y los sindicatos celebran hoy su segunda reunión desde que el pasado 18 de marzo comenzase la huelga indefinida de autobuses en Vizcaya con escasas opciones de solución. Los empresarios aseguran que no plantearán una oferta diferente a la que ya ha sido rechazada de plano por las centrales, y se mostraron "bastantes pesimistas" ante la cita, convocada de nuevo por el Departamento de Empleo.

"Nuestra idea es entrar y plantear que ya hicimos una propuesta y que no tenemos nada nuevo", dijo ayer el portavoz empresarial, Jesús Orbea. La patronal pedirá al Ejecutivo una "mediación activa" que suponga concretar una propuesta para el fin del paro. "Puede que el delegado de Empleo nos diga que no está para eso y entonces no tendremos nada más que contar", añadió Orbea.

La oferta que la patronal llevo a la cita del pasado lunes, que concluyó en fracaso, incluía un aumento salarial sobre el IPC y una reducción de la jornada laboral de cuatro horas en 2004 y 16 horas en 2005. La propuesta está muy alejada de la pretensiones sindicales: subidas de dos puntos por encima del IPC, una paga consolidable y 12 horas de reducción de jornada cada uno de los dos próximos años.

Los sindicatos calificaron entonces de "provocación" la oferta empresarial. Si la patronal mantiene como dice su postura, el cónclave estará abocado de nuevo al fracaso. "Esperemos que nos planteen algo nuevo", dijo un portavoz sindical.

La huelga cumple hoy 25 días en que el transporte escolar, el universitario procedente de Guipúzcoa y Álava y el de trabajadores y excursiones se halla totalmente paralizado. Sólo hay servicios mínimos en las líneas regulares de Bilbao a otras capitales, salvo la de San Sebastián que funciona con normalidad. Los ataques a autobuses siguen: ayer, según la patronal, dos autocares sufrieron la rotura de ocho lunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_