_
_
_
_

El IVAM enfrenta la obra de Julio González con la de Alain Kirili

Tomás Llorens diseñará la presentación siguiente de los fondos del escultor catalán

Alain Kirili (1946) ha ideado una nueva presentación de las obras de Julio González del IVAM que al mismo tiempo establece un diálogo con las piezas del escultor francés. A ambos les une una "afinidad" formal, y también espiritual y moral, según comentó ayer Kirili, quien reconoció la influencia de González en su producción. Es también la primera vez que se exhibe en España la obra del artista francés.

En la selección de esculturas de González, que pertenecen a la colección del museo, Kirili pone el énfasis en el sentido "retiniano, visual y táctil" de la producción de González y en la "gracia y la femenidad" que transmiten muchas de sus creaciones. El escultor francés relató también que en una visita a la casa del escultor catalán tuvo "la oportunidad de descubrir varios secretos de González", que ahora tiene "la suerte de poder desvelar".

De entre todas las piezas, Kirili destacó La mujer ante el espejo, que definió como una "obra maestra del arte del siglo XX", subrayando la movilidad de su parte superior que permite un giro de 180 grados. Esta movilidad se muestra a través de imágenes recogidas en vídeo. La escultura ocupa una lugar preminente en la nueva presentación justo al final de la sala.

En la exposición Alain Kirili. Homenaje a Julio González, que se clausura el 20 de julio, se exhiben unas 140 piezas de González y unas 17 del escultor francés que también trabaja con el hierro y la forja en sus piezas que buscan una dimensión espiritual. Kirili, cuya obra se exhibe en prestigiosos museos como el de Arte Moderno de Nueva York, actualiza en su producción los medios y los materiales tradicionales como la terracota, el hierro fundido, la escayola pintada y el bronce.

La muestra se inscribe en el propósito de revisar la obra de González con nuevas presentaciones. Una vez clausurada esta muestra, el ex director del IVAM Tomás Llorens preparará una exposición cronológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_