WWF/Adena dice que si aumenta el caudal ecológico del Ebro se trasvasará menos agua y será más cara
El responsable de aguas de WWF/Adena, Guido Schmidt, señaló ayer que, si el caudal ecológico del Ebro aumenta, se reducirá el agua trasvasada a la Comunidad Valenciana y como consecuencia aumentará su precio. Por esa razón, según Schimdt, habría que revisar las alternativas al trasvase, como la desalación, que es más barata y con menos impacto ambiental, ya que "el trasvase es la peor de las soluciones". El representante de la organización ecologista advirtió de que "en los últimos cuatro años no se podría haber realizado la transferencia porque no se llegó al caudal requerido".
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se mostró el pasado miércoles dispuesta a elevar el caudal ecológico del Ebro por encima de los 100 metros cúbicos fijados en el PHN, pero se negó a aceptar los 135 metros cúbicos por segundo, tal y como ha reclamado el Gobierno catalán, que pretende impedir ahora la transferencia.
Elvira Rodríguez aseguró que el caudal ecológico del Ebro es una cuestión "meramente técnica e insistió en que el Plan Hidrológico Nacional permitirá recuperar el delta del río.
"El PHN ofrece una oportunidad histórica para salvar el creciente deterioro del delta del Ebro, un humedal de gran valor ecológico", recalcó Elvira Rodríguez. La responsable de Medio Ambiente manifestó que el trasvase es "la única solución al déficit estructural de las cuencas internas de Cataluña, del Júcar, del Segura, y de Almería, después de garantizar las necesidades sociales, económicas y ambientales del Ebro y priorizar el ahorro, la reutilización, la desalación y la modernización de regadíos en las zonas que padecen escasez de agua".
Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Ebro considera "insuficiente" el caudal de 135 metros cúbicos por segundo que propone el Gobierno de Jordi Pujol para mantenimiento ambiental del río y el delta del Ebro.
Para esta plataforma cívica la de 135 metros cúbicos es una cifra "política y no técnica" e indicó que si CiU quiere dar un giro hidrológico en su política lo que debe hacer es "parar las tuberías del trasvase" y no obsesionarse con una cifra que no soluciona los problemas del río y del delta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.