_
_
_
_

La ATM pide un crédito para mantener en servicio el transporte público

El dinero para el mantenimiento de los servicios ordinarios del transporte público no llega y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)ha optado por recurrir al crédito: 86 millones de euros que servirán para que el metro siga abierto hasta la medianoche y los autobuses circulen.

Estos gastos tienen que ser cubiertos con las aportaciones comprometidas en el contrato programa de 2001-2005. En abril de 2003, aún no está firmado. Las administraciones realizan aportaciones a cuenta y hay una previsión del dinero que debe poner cada una de ellas: municipios y Gobierno catalán están cumpliendo, pero el Gobierno central no reconoce la existencia de pacto alguno y sus aportaciones no se ajustan a lo previsto. El resultado es un déficit de 98 millones de euros que se ha cubierto, en parte, con más aportaciones locales y autonómicas. Pero todo tiene un límite y, al final, se ha recurrido al crédito.

El presidente de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), Xavier Casas, alertó ayer sobre la situación, que calificó de "insostenible". "Cualquier mejora en el transporte (prolongaciones de horarios o nuevas líneas de autobús) requiere subvenciones, porque el aumento de pasajeros no cubre los costes". Sin embargo, añadió, los dos principales instrumentos para hacer efectivas estas aportaciones, el contrato programa y el convenio de infraestructuras, aún no se han firmado.

El crédito de la ATM ha sido avalado por el Ayuntamiento de Barcelona y por el Gobierno catalán. En los últimos meses se han ido aplazando algunas obras, pero se ha llegado a un punto en el que peligra el servicio diario. El aumento de las aportaciones es indispensable, porque se han ampliado líneas y horarios y el usuario no entendería que se diera marcha atrás.

Casas hizo un balance de la situación del transporte público y habló de las perspectivas en el futuro inmediato. El incremento previsto hasta 2010 es de entre el 20% y el 30%. En la región metropolitana de Barcelona, los desplazamientos en transporte público suponen el 37%, frente al 63% del transporte privado. El objetivo es llegar al 50% en 2010.

Obras nuevas

Para ello es imprescindible que se cumplan los compromisos. Y el primero, el contrato programa aún no firmado, pero también el convenio de infraestructuras, que sirve para financiar las inversiones en nuevas obras. Para el periodo 2001-2005 está programada una inversión de 950 millones de euros, que tendrían que ser aportados por el Gobierno catalán (dos tercios) y el central (un tercio). Pero el pacto entre estas dos administraciones se queda muy lejos de la cifra prevista. Casas pidió ayer que la Administración catalana mantenga la cantidad pactada aunque el Gobierno central aporte menos. Al estilo de lo que ha hecho la Comunidad de Madrid, que ha permitido incrementar notablemente el metro madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_