_
_
_
_
_

Más de 180 obras optan a los 14 premios del Certamen Andaluz de Cortometrajes

Los galardones del concurso, el de mayor dotación, se entregan hoy en Málaga

Esta noche, en una gala presentada a las 22.00 por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Juan Manuel Lara, se entregan en el Centro Cultural Provincial de Málaga los premios del Certamen Andaluz de Cortometrajes. Este concurso, que fue en su primera edición un trampolín hacia el éxito para varios de los galardonados, es el de mayor dotación de España en su género, con 42.000 euros en total entre los 14 premios.

La gala de la segunda edición del certamen de cortos funcionará esta noche con la misma mecánica que los premios Goya: tres finalistas por premio y un fallo conocido en el ese mismo momento por los aspirantes. Los galardones con mayor dotación económica son los proyectos de cine (a los que se han presentado 34 obras) dotados con 10.818 y 6.611 euros para el primero y segundo premios.

Les siguen en cuantía los proyectos de vídeo (24 aspirantes), dotados con 4.207 y 3.005 euros. Además hay diez premios para cortos ya producidos: cinco de 3.606 euros en las categorías de ficción (84 candidatos), animación (8), vídeo creación (15), documental (10) y vídeo clip (12). Y otros cinco de 1.202 euros para el mejor actor, actriz, guión, banda sonora o fotografía.

El diputado de Cultura de Málaga, Fernando Centeno, subrayó ayer que este certamen es "el de mayor dotación de España" en su género y destacó "la singularidad" de que los mejores premios son para proyectos que todavía no han sido rodados. El jurado está integrado por el director de cine Chiqui Carabante; la coordinadora de coproducciones de Canal Sur Televisión, Pilar Ortega; la periodista Marisa Naranjo, programador del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Gonzalo Sanz Larrey, y Teresa Fernández Cuesta, representante de Código Babilonia.

Este certamen sirvió el año pasado de trampolín a los galardonados. Canal Sur compró los derechos de todas las obras premiadas. Además, Gaby Beneroso, ganador del premio de ficción, consiguió que su obra fuera proyectada en el programa de TVE Versión española, donde a su vez ganó 60.000 euros para realizar un corto de un minuto. Otro de los premiados, Pablo Díaz, logró que los presentadores de la primera edición, los actores Bibiana Fernández y Fran Perea, trabajen en su segundo corto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_