_
_
_
_
_

El PSOE propone una fórmula para declarar nulo el contrato de Limasa

La empresa vuelve a convocar al comité y hace una oferta a la baja

El PSOE propuso ayer una fórmula para declarar nulo el contrato de Limasa y conseguir un "coste cero" en la rescisión del contrato con los socios privados, que reclaman al Ayuntamiento de Málaga 36 millones. Marisa Bustinduy, portavoz socialista, sugirió como solución que el gobierno municipal (PP) retire su recurso contra el contencioso administrativo entablado por el PSOE en 2001, contra la adjudicación.

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, Marisa Bustinduy, hizo ayer una propuesta para que el Ayuntamiento salga del embrollo jurídico en el que está sumido desde que el lunes decidió resolver el contrato que la empresa de limpieza tenía con tres compañías privadas para los próximos 16 años, prorrogables otros ocho. La unión temporal de empresas de Fomento de Construcciones y Contratas, Urbaser (del grupo Dragados) y Sando tiene el 51% de la empresa municipal de limpieza desde 2001. Una convocatoria de huelga en Semana Santa, por incumplimiento del laudo dictado hace ocho meses, forzó la decisión unánime de la corporación.

La resolución ya ha sido rechazada por los socios privados, que reclaman al Ayuntamiento 36 millones de euros. Para garantizar "un coste cero" en la ruptura, Bustinduy propone al equipo de gobierno del PP que retire su recurso contra el contencioso administrativo presentado el 17 de abril de 2001 por el grupo socialista. "Si el Ayuntamiento se allana en el contencioso, la adjudicación sería nula de pleno derecho, pasando de nuevo el servicio a responsabilidad municipal sin coste alguno", puntualizó.

El alcalde y candidato del PP, Francisco de la Torre, aseguró que el PSOE "no lleva razón" en su propuesta, porque si prosperara su contencioso "habría que adjudicar a un socio o a otro", informa Europa Press. De la Torre también subrayó que las empresas privadas presentes en Limasa "no tienen derecho a ningún tipo de indemnización". El portavoz y candidato de IU, Rafael Rodríguez, reiteró que "el incumplimiento del pliego de condiciones es manifiesto y si el Ayuntamiento instruye bien el expediente de resolución no habrá que indemnizar".

Los socios privados de Limasa insisten en que la decisión del consistorio "es inadecuada, arbitraria y no ajustada a derecho". Ayer la empresa siguió actuando como si nada hubiera ocurrido y convocó al comité de empresa a una nueva negociación del convenio. Fuentes del comité señalan que lo ofrecido, una subida del 3,2% está por debajo de lo firmado al aceptar el laudo que acabó con una huelga hace ocho meses (3,5%) "y además no recoge pluses ni revisiones en función de la inflación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_