La Cámara respalda la fusión de las cajas de Sevilla, pero rehúsa exigir su aprobación urgente
El Pleno rechaza la proposición popular al considerarla una "injerencia" en las entidades
Las dos proposiciones no de ley presentadas ayer en el Parlamento andaluz sobre la fusión de las cajas sevillanas tuvieron suerte dispar. Todos los grupos respaldaron la propuesta de socialistas, andalucistas y Grupo Mixto que volvía a apoyar el acuerdo de El Monte y San Fernando para acometer su unión. El Grupo Popular, sin embargo, se quedó solo en su pretensión de pedir la convocatoria urgente de los órganos de gobierno de ambas entidades para que aprueben ya la fusión, una solicitud que el resto de grupos desechó al considerarla una intromisión en la autonomía de ambas entidades.
El portavoz popular en el debate, Ricardo Tarno (presidente del PP de Sevilla y consejero de El Monte), sostuvo que la diferencia entre las propuestas era una cuestión de "matices". Tarno hizo hincapié sobre la necesidad de acometer con "urgencia" la unión n y recordó que el PSOE, CC OO e IU acordaron impulsar una unión "inmediata" de ambas entidades en diciembre de 2001, en el pacto que conformó las actuales mayorías de gobierno en El Monte y San Fernando. El dirigente popular recalcó que habían pasado 15 meses desde entonces, lo que a su juicio justificaba que el Parlamento pidiese la convocatoria urgente de los órganos de gobierno para aprobar el proyecto de fusión y que instara a la Junta a "acelerar" los trámites administrativos requeridos para ese fin.
La proposición del Grupo Popular se enmarca en una serie de propuestas lanzadas en las últimas semanas por el PP para subrayar el retraso de las cajas sevillanas en presentar a sus órganos de gobierno el proyecto de fusión, que sus presidentes habían fijado para marzo. "Lo que ustedes pretenden es tener algo con lo que sacar la cabeza en una circunscripción electoral como Sevilla, en la que andan muy mal", indicó el portavoz parlamentario del PSOE, José Caballos, que tildó la proposición popular de "innecesaria".
"El Parlamento no está para marcar ritmos ni plazos sobre una fusión de cajas, eso corresponde a sus órganos de gobiernos", indicó Caballos, quien recordó declaraciones recientes del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como pruebas del respaldo de los socialistas a la fusión. "Ustedes que tanto han criticado la politización de las cajas, defienden ahora una intromisión en los órganos de gobierno", comentó el portavoz socialista.
En sus intervenciones, Caballos y Tarno no dudaron en abordar la polémica sobre la fusión de El Monte y San Fernando en clave electoral. Ambos se reprocharon la falta de inversiones del Gobierno central (PP) y la Junta (PSOE) en la capital hispalense. En la tribuna reservada al público, siguió todo el debate el alcalde de Sevilla, quien en las últimas semanas ha hecho llamamientos públicos para que las cajas para que terminen su proyecto de fusión "cuanto antes". Tras el pleno, Sánchez Monteseirín calificó de "sinsentido" la propuesta del PP por tratar de acelerar un proceso que debe ser abordado "con serenidad" por los órganos de gobierno, aunque al tiempo dio por hecho que en los próximos días se presentarán "los estatutos y la imagen" de la caja resultante de la fusión.
Tanto el portavoz del PA, José Calvo Poyato, como el de IU, Francisco Ríos, coincidieron en considerar la propuesta del PP una injerencia en los órganos de gobierno y subrayaron que la necesaria adaptación a la nueva Ley Financiera dificulta que los órganos de gobierno aborden en los próximos meses la aprobación de la fusión.
Municipales
Pero fue Pedro Pacheco, portavoz del Grupo Mixto y consejero de San Fernando el que hizo un recuento más pormenorizado de las razones por las que aprobar la fusión "es imposible legalmente" ahora, lo que le llevó a considerar la polémica entre PSOE y PP "una puesta en escena dirigida a confundir a los ciudadanos, trasladándoles en época electoral la idea de que la fusión tiene carácter inminente".
Pacheco recordó que las cajas aún no habían acordados los múltiples aspectos que deben incluirse en un proyecto de fusión. Y que, aunque lo hagan en los próximos días, los órganos de gobierno de ambas entidades aún no han cumplido con los preceptos legales para su adaptación a la Ley Financiera y a las correspondientes modificaciones en la Ley andaluza de Cajas. Esa adaptación exige un proceso electoral que no culminará hasta finales de año y cuyo inicio depende de un reglamento que la Junta aún no ha aprobado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Caja de Ahorros El Monte de Sevilla y Huelva
- Fusiones bancarias
- Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Cajas ahorro
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Banca
- Empresas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Economía