Una bomba de Estados Unidos guiada por láser mata a 11 civiles en Afganistán al caer sobre una casa
Once civiles afganos murieron ayer, siete de ellos mujeres, cuando un avión norteamericano bombardeó por "error" una casa en el distrito de Barmal, en la provincia de Paktika (este de Afganistán), cerca de la frontera paquistaní, según anunció el gobernador Mohamad Alí Jalali. "Aviones estadounidenses bombardearon esta mañana una casa y causaron 11 muertos y un herido. Creo que fue un error", dijo.
El gobernador no facilitó más detalles. Poco después el Ejército estadounidense confirmó que se trataba de un "error" al señalar que el "trágico incidente" ocurrió cuando una "fuerza enemiga" acababa de atacar un puesto de control afgano cerca de la base de Shkin hacia la medianoche del martes. "Cuatro milicianos afganos resultaron heridos", afirma en un comunicado el cuartel general del contingente estadounidense en Afganistán. Según el texto, "se pidió apoyo aéreo" y aviones AV-8 Harrier de EE UU respondieron al llamamiento. "Se localizaron dos grupos de entre 5 y 10 enemigos, y un Harrier disparó contra uno de estos grupos. El apoyo aéreo trató de atacar a otro grupo con una bomba de 450 kilos guiada por láser. La bomba falló su objetivo y alcanzó una casa", precisó el comunicado.
El texto agrega que se ha abierto una investigación sobre las circunstancias del bombardeo y concluye que "las fuerzas de la coalición nunca disparan deliberadamente contra instalaciones civiles". Por la noche, el jefe del Estado Mayor estadounidense, Richard Myers, aseguró en Washington que "lamentaba profundamente" el incidente.
Alrededor de 11.500 soldados de EE UU y aliados permanecen en Afganistán para acabar con los focos de resistencia del derrumbado régimen talibán y de la organización terrorista Al Qaeda. Según la agencia Reuters, el resentimiento contra esas tropas aumenta en el sur de Afganistán, la zona donde se llevan a cabo la mayoría de los ataques contra los focos de resistencia de los talibanes y de señores de la guerra contrarios al Gobierno, por las frecuentes operaciones en que se ven envueltos los civiles con pérdidas de vidas.
En total, 160 civiles han perdido la vida en este tipo de incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.