Graves tensiones en el PP de Gijón y Avilés en pleno cierre de las listas electorales
El PP asturiano vive graves tensiones internas en Gijón y Avilés, dos de las tres ciudades más importantes de la comunidad, en pleno cierre de sus candidaturas electorales a ambos Ayuntamientos, gobernados por el PSOE. La crisis de los populares en ambos municipios, aunque con factores específicos en cada caso, revela un enfrentamiento ya público entre la dirección regional, presidida por el senador Ovidio Sánchez -que será candidato por segunda vez consecutiva a la presidencia del Principado-, y el sector afín al ministro de Fomento, y hasta ahora verdadero dirigente en la sombra del PP asturiano, Francisco Álvarez-Cascos.
El enfrentamiento más virulento se está produciendo en la junta local de Gijón, el feudo histórico de Álvarez-Cascos. De los 9 concejales electos en 1999, sólo 3 llegarán al fin del mandato. El pasado febrero dimitió como presidente local y candidato a la alcaldía el senador Isidro Martínez Oblanca, y, acto seguido, también abandonaron sus cargos los tres últimos ediles de la tendencia casquista que permanecían en el grupo municipal.
La nueva presidenta local y candidata electoral, Pilar Fernández Pardo, que tiene el apoyo explícito de la dirección regional, ha suscitado el rechazo radical del sector afín a Álvarez-Cascos, que la acusa de haber impuesto una lista sin pactar y de falsificar actas de la junta local, lo que ella niega.
En Avilés, la tensión interna se acrecentó a raíz de la renuncia de dos candidatos sucesivos a encabezar la lista del PP al Ayuntamiento y de que la elaboración de la lista definitiva, cuyo primer puesto ocupará Manuel Peña -sin apenas experiencia política previa-, se haya hecho excluyendo a la práctica totalidad de los ediles actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































