_
_
_
_
_

Economía reclama a las petroleras que trasladen con rapidez la caída del crudo a los carburantes

El petróleo se abarató casi 10 dólares desde marzo y los carburantes han subido hasta un 15%

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, dirigió hoy una "llamada de atención" a las compañías petroleras para que trasladen "con la celeridad adecuada" las bajadas del petróleo a los precios de los carburantes, en beneficio de los ciudadanos y de la "estabilidad macroeconómica". El precio del crudo se redujo a mediados de marzo de 34 a 24 dólares, y desde entonces, a pesar de los constantes vaivenes, la media no superó los 25,50 dólares. Mientras, desde que se recrudeció la crisis de Irak a mediados de noviembre, el gasóleo subió un 15%, y la gasolina sin plomo, un 10%.

Folgado, que clausuró ayer la jornada La industria española y el cambio climático, dijo que en las dos últimas semanas "

e ha ampliado algo la diferencia" de precios entre España y la zona euro, porque la bajada de los carburantes en las gasolineras españolas "ha sido algo menor". Según el secretario de Estado de la Energía, la semana pasada la diferencia de precios entre España y la media de la eurozona se había elevado a dos céntimos en el gasóleo y a 1,2 céntimos en la gasolina sin plomo.

"Es muy importante que se ajusten con la celeridad adecuada los precios en orden a que se beneficien todos los ciudadanos", señaló Folgado, quien añadió que "es necesario tener en cuenta la estabilidad macroeconómica". Precisó, además, que no apunta "a ninguna operadora en particular" y que no pretende "entrar en la política de precios de las compañías", ya que su propósito es "hacer una llamada de atención general".

Los precios de los carburantes en España, aunque han tenido algunos altibajos, han aumentado de forma casi ininterrumpida desde que comenzó la crisis iraquí, a mediados de noviembre de 2002, con el regreso de los inspectores de Naciones Unidas. Durante el periodo previo a la guerra (entre finales de noviembre y los últimos días de marzo) los carburantes subieron hasta un 15% en un periodo de franco declive de la cotización internacional del crudo, de los productos petrolíferos y de fortalecimiento del euro frente al dólar.

Para finales de enero, el precio medio máximo de la gasolina sin plomo para el consumidor era de 84,7 céntimos de euro por litro, para finales de febrero alcanzó los 86,4 céntimos y, según los últimos datos disponibles en la página web del Ministerio de Economía, su precio actual ronda los 89,9 céntimos. En el caso del gasóleo de automoción la historia se repite. En enero cada litro le costaba al usuario 74,2 céntimos, para finales de febrero, 74,8, y según los últimos datos, el precio ya se sitúa en 80,4 céntimos.

Mientras el incremento del precio de los carburantes era constante en el mercado español, el precio del crudo y los carburantes en los mercados internacionales sufrieron vaivenes que, según Economía, no fueron trasladados a los precios que pagan los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_