La Oficina del Censo revisa el aumento anormal de electores ante el 25-M
El fiscal jefe de Alicante admite las denuncias contra los municipios de Benasau y Orxeta
La Oficina del Censo Electoral de la provincia de Valencia revisa a dos meses de las elecciones del 25-M un listado de municipios cuyo padrón ha crecido por encima del 10% en un corto periodo de tiempo. En Alicante, el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, ha admitido a trámite la denuncia de la Oficina del Censo de Alicante, al apreciar indicios de delito en el aumento de empadronados en los términos de Benasau y Orxeta.
La Junta Electoral ha dado instrucciones a las oficinas del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que comprueben los aumentos espectaculares de padrones municipales de cara a los comicios del 25-M. Según fuentes de la Oficina del Censo Electoral de Valencia, "todos los empadronamientos se suelen ajustar a la normalidad", pero, no obstante, el departamento ha enviado escritos a los ayuntamientos donde se han observado fuertes crecimientos en su padrón solicitando información adicional. La Oficina no facilitó ni sus nombres ni el número de municipios que se encuentra en esta situación. Según ha podido saber este diario, el municipio valenciano de Dos Aguas está en la lista de ayuntamientos que han visto aumentado su padrón de forma llamativa.
La dirección del INE en Madrid sí confirmó, sin embargo, que en la Comunidad Valenciana sólo se han denunciado los dos casos de la provincia de Alicante. Allí, el ministerio público ha dado traslado de las diligencias al juzgado competente para que abra una investigación. En el caso de Benasau, gobernada por Vicente Cantó, del Partido Independiente, pero que se presenta a los comicios integrado en la lista del PP, ha pasado de 170 habitantes censados en 1999 a 250, según datos del Bloc Nacionalista Valencià. En Orxeta, localidad gobernada por el socialista Vicent Llinares, fue el propio alcalde quien detectó que dos afiliados del PP trataron de censar al menos a 47 personas en ese término.
El INE ha detectado situaciones parecidas en pequeños municipios de las provincias de Zaragoza, Cuenca, Albacete, Navarra o en pequeñas entidades singulares de Burgos. Todas ellas son investigadas por el fiscal.
El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, consideró ayer en Alicante que los municipios de Orxeta y Benasau, investigados por la Fiscalía de Alicante por el engorde de su censo electoral, es síntoma del nerviosismo de los populares. "Están dispuestos a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder": No obstante, Pla recalcó: "Por muchos empadronamientos que hagan, la Diputación provincial de Alicante la tienen perdida". En este sentido, Pla abundó en que el PP "tiene serias dificultades" para elaborar las listas electorales porque saben que van a perder". "Cada día hay menos gente dispuesta a involucrarse en el proyecto del PP, que tiene menos credibilidad y en el que la gente ya no confía, dado que ha perdido su carácter centrista, moderado e integrador", agregó. En las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 1999, la junta electoral remitió entonces al juzgado una queja sobre el censo de Siete Aguas, donde el padrón aumentó cerca del 30%, una denuncia que el juez archivó hace un año.
La Oficina del Censo Electoral remite desde hace unos días una tarjeta con sus datos de inscripción a cada residente. A los comicios del 25 de mayo están inscritos 3.419.398 electores en la Comunidad Valenciana. Además, los residentes pueden desde el pasado 7 de abril y hasta el 14 del mismo mes consultar el censo de votantes en sus ayuntamientos para, en caso de error en los datos, puedan presentar alegaciones.
En las elecciones autonómicas y municipales de junio de 1999, el censo electoral se elevaba a 3.299.282 personas, mientras en la generales de 2000, el número de votantes ascendía a 3.319.833 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.