Polémica entre Trias y Carrera por el acceso de los minusválidos al transporte
Una propuesta electoral de Xavier Trias para mejorar y facilitar el acceso de los discapacitados al transporte público abrió ayer la caja de los truenos. Núria Carrera, quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, reprochó al candidato convergente que se dedique a confundir al personal hasta el punto de reclamar al gobierno municipal una actuación que depende del Gobierno catalán, como es el caso de la adaptación de los accesos de las estaciones de metro para personas con minusvalías.
En este caso, llueve sobre mojado. El Ayuntamiento de Barcelona lleva tiempo señalando la, en su opinión, discriminación que realiza el Departamento de Política Territorial en las obras de adaptación de las estaciones del metro y de Ferrocarrils de la Generalitat. Núria Carrera replicó a Trias con cifras. La adaptación de las estaciones, que debe haber finalizado en el año 2006, se halla en un nivel de cumplimento lamentable: sólo el 21% de estas instalaciones han sido adaptadas.
El número de estaciones de metro es de 115. De ellas, sólo 25 han sido adaptadas para ser utilizadas por personas con movilidad reducida. No ocurre lo mismo con las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat, empresa del Gobierno catalán. Esta red tiene un total de 69 estaciones, diseminadas por un territorio mucho más amplio (llegan hasta Sabadell, Terrassa, Manresa e Igualada). De ellas, 51 ya tienen las obras terminadas y otras siete han sido adjudicadas. Si las estaciones adaptadas de las líneas de metro, todas ellas en el área metropolitana, suponen el 21% de las existentes, en el caso de Ferrocarrils el porcentaje sube hasta el 74%. No obstante, incluso en Ferrocarrils hay diferencias. De las 19 estaciones que tiene en Barcelona, sólo están adaptadas el 51% (10 en total).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.