El pintor y etnógrafo Julio Alvar muestra una antológica en Sevilla
El artista es autor de los dibujos del 'Atlas lingüístico andaluz'
El pintor y etnógrafo Julio Alvar, autor del Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía (1961-1964) junto a su hermano Manuel, inauguró ayer en Sevilla una muestra antológica en la que reúne todas sus facetas creativas a través de 330 piezas. Pintura, dibujos, fotografía, documentales y artesanías de su colección particular integran la mayor exposición del polifacético artista. "Lo que más satisfacciones me ha dado ha sido siempre el trabajo de campo, la relación con la gente", asegura Julio Alvar, de 74 años.
"Cuando mi hermano me pidió en 1955 que colaborara con él en el Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía yo no sabía que era eso de la etnografía. Sin embargo, cuando empezamos a caminar por esos pueblos como Ardales (Málaga) o Alanís (Sevilla) no paraba de dibujar todo lo que me llamaba la atención", explicó ayer Julio Alvar en el Museo de Artes y Costumbre Populares de Sevilla, donde se inauguró su exposición 3 Alvar 3.
"El problema de Andalucía, como el de tantas otras tierras, es que se está perdiendo la identidad. La culpa es de todos, pero especialmente de la televisión y los ordenadores que restan tiempo a la familia y desvirtúan las relaciones. Claro que habrá que pensar que esa es la evolución, no vamos a estar todavía en la edad de piedra", comenta Alvar, quien desde 1954 reside en París.
La muestra, que estará abierta hasta el 31 de mayo, incluye la edición de un cd con los 160 documentales que Alvar ha realizado entre 1967 y 1989. Además de las decenas de filmaciones etnográficas que tomó en pueblos españoles, como Huéscar (Granada), Hoya de Pineda (Gran Canaria) o Caravaca de la Cruz (Murcia); ha grabado en México, Brasil, Alemania y Francia.
"Esta exposición es una deuda que los andaluces teníamos con Julio Alvar por el compromiso que el ha mantenido con Andalucía a lo largo de toda su trayectoria profesional", aseguró ayer la consejera de Cultura Carmen Calvo.
Además de los dibujos etnográficos que el artista zaragozano realizó durante los años 50 y 60 en Andalucía podrán verse sus pinturas, que van desde la abstracción a la figuración, pasando por el surrealismo. La Asociación de Amigos del Museo de Artes y Costumbres Populares ha editado cuatro carpetas con reproducciones de sus dibujos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.