El CES advierte de que dos de cada tres parados de Jaén son mujeres
El desempleo en la capital jiennense sigue teniendo mayoritariamente rostro femenino: dos de cada tres parados son mujeres. Según el informe del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, el desempleo femenino cayó durante 2002 un 1,84%. Sin embargo, eso no evita que un 65% de los desempleados sean mujeres. En el último año el número de contratos descendió un 3,2%, aunque se apreció un ligero aumento de los que tenían carácter indefinido, que se situaron en 4,74%. Otro dato representativo de la situación laboral de Jaén es que la mitad de los parados se da en los sectores del comercio, reparaciones y sin empleo anterior.
El economista José García Roa, ponente del informe del CES, dibujó ayer un perfil del desempleado de la capital jiennense como el de una mujer joven, con formación, pero que sólo tiene acceso a contratos eventuales en precario.
Francisco López Mejías, vicepresidente del CES y copartícipe del informe socioeconómico, destacó el aumento de afiliados a la Seguridad Social en el régimen de empleadas de hogar, "quizá debido a la necesidad de regularización de la población inmigrante", recalcó. Además, resaltó el hecho de que la capital jiennense acapare la mitad de los afiliados al Régimen General de toda la provincia, lo que pone de manifiesto su clara vocación de centro administrativo y de servicios. Por el contrario, los municipios acaparan el mayor contingente de afiliados al Régimen Especial Agrario (REA).
El CES constata de igual forma en su informe la tendencia al alza de las pensiones contributivas de jubilación, algo que se atribuye en buena medida a las jubilaciones anticipadas que han proliferado en el sector servicios y de banca. En contraposición, López Mejías llamó la atención sobre la disminución en el número de perceptores de pensiones del Lismi (Ley de Integración del Minusválidos) a pesar de que ha aumentado el número de discapacitados en la capital. Desde el CES se relaciona este hecho con el "endurecimiento" de los requisitos para poder optar a las ayudas.
El informe analiza también el aumento de la siniestralidad, que en el último año mantuvo una tendencia alcista en todos los sectores, a excepción de la construcción, que descendió, según Administración y sindicatos, gracias al plan de Alerta Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.