_
_
_
_

Los promotores de Tablada presentan más proyectos, pese a que Gutiérrez insiste en que "no es urbanizable"

Reyes Rincón

El pulso entre los propietarios de la dehesa de Tablada y las administraciones públicas sigue recibiendo empujes de uno y otro lado una semana después de que IU y PSOE anunciasen su intención de convertir el antiguo aeródromo en un parque periurbano. Los ocho grupos inmobiliarios hacen oídos sordos a esta propuesta y hoy seguirán con su ronda de presentaciones de los proyectos de ordenación de la dehesa encargados a siete arquitectos.

En este caso, serán Roberto Converti, Leonardo S. Kopiloff y Guillermo Reynés quienes expliquen personalmente sus ideas, que pasan siempre por hacer de Tablada una ciudad con más de 15.000 viviendas, un campo de golf, una instalación náutica, pabellones deportivos, equipamiento privado y zonas comerciales y de ocio.

Mientras, desde el Ayuntamiento y la Junta se defiende cada vez con más vehemencia la protección de estos suelos como espacio natural mediante su declaración de parque periurbano y, sobre todo, se niega cualquier posibilidad de levantar casas en la dehesa.

"Suelos no urbanizables"

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, insistió el pasado martes en frenar los intereses especulativos apelando al carácter rústico e inundable de estos terrenos. "Son suelos no urbanizables, suelos que no son urbanizables, la calificación de esos suelos es no urbanizable", advirtió hasta en tres ocasiones Gutiérrez en Radio Sevilla, como dando a entender a los promotores, asociados en la agrupación Tablada-Híspalis, que ya sabían dónde se metían cuando, en noviembre de 2001, compraron la dehesa a las cajas de ahorros sevillanas, El Monte y San Fernando, por 82 millones de euros.

La Junta, según Gutiérrez, apoyará la intención de expropiar estos terrenos, anunciada por el delegado municipal de Urbanismo, Rafael Carmona, en abril de 2001, pero esa calificación de "no urbanizable" será siempre la que marque el precio de la operación. El gobierno autonómico no está por tanto dispuesto a contemplar las expectativas de mercado que, según los actuales propietarios, se han creado sobre el antiguo aeródromo militar.

"Esta es una sociedad abierta, los documentos oficiales son públicos y todo el mundo los puede conocer", advirtió Concepción Gutiérrez a los propietarios, en referencia al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, que recoge esa calificación urbanística y describe el futuro de la dehesa como una zona verde con equipamiento público.

El candidato del PA a la alcaldía, José Núñez, insistió ayer también en la misma idea: el PGOU prevé que Tablada sea un parque sin casas alrededor. Núñez criticó el argumento de Tablada-Híspalis de que la ciudad está falta de suelos para construir viviendas y que los terrenos de la dehesa no se pueden "desperdiciar".

"El PGOU prevé construir 80.000 viviendas", recordó el andalucista, "y en Sevilla no hay ningún problema para encontrar suelo, ni para vivienda pública ni para vivienda privada". De lo que sí tiene necesidad la ciudad, según Núñez, es de un "pulmón" como el que constituirían las 356 hectáreas de zona verde del antiguo aeródromo militar. "Si hay que debatir sobre Tablada", afirmó Núñez, "que nadie emplee el argumento de que no hay suelo para viviendas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_