Palacio ve "inadecuado" que EE UU excluya a países de la reconstrucción
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, no ve con buenos ojos la decisión del Congreso norteamericano de excluir a países como Francia, Alemania, Rusia y Siria de los contratos para la reconstrucción de Irak financiados por Estados Unidos. Lo dejó ver ayer con una declaración que, sin llegar a adoptar tonos de crítica, sí valoró la actitud estadounidense como inadecuada.
"Yo no tengo que dar lecciones al Congreso ni al Senado americanos, es una decisión que les corresponde a ellos. Lo que sí puedo decir es que, para el clima de concordia, para el clima de consenso, hay declaraciones y decisiones que no son las mejores, o que por lo menos no me parecen a mí las más adecuadas en aras de ese necesario clima de concordia", dijo Palacio.
El Congreso de EE UU aprobó la semana pasada una enmienda que prevé las referidas exclusiones de la reconstrucción de Irak, debido a la oposición a la guerra manifestada por los países citados.
Palacio hizo ayer su valoración de esos hechos durante la rueda de prensa que celebró con el ministro de Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.
Ambos mandatarios, reunidos en Madrid en el marco de la VI Comisión Bilateral España-México, afirmaron que habían avanzado en la búsqueda de "elementos" susceptibles de recomponer el consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la posguerra. Ninguno de los ministros pudo precisar, sin embargo, algún detalle concreto.
Palacio hablará hoy de Irak en Madrid con su homólogo británico, Jack Straw, y mañana en Francia con su colega francés, Dominique de Villepin, que esta mañana desayunaba en París con Straw.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.