_
_
_
_
_

Hacienda quiere intensificar la venta de bienes públicos

Lucía Abellán

El Gobierno quiere gestionar el patrimonio del Estado de forma que favorezca la política de vivienda. El Ministerio de Hacienda ha elaborado la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que establece el procedimiento de concurso, además de la subasta, para vender bienes del Estado. Esto implica que el criterio dominante no siempre será el mejor precio, como hasta ahora, sino el plan más favorable para la consecución de objetivos sociales. El Consejo de Ministros aprobará el texto el próximo viernes.

No obstante, el subsecretario de Hacienda, Francisco Uría, reconoció ayer que esta novedad beneficiará a pocas de las ventas que realice Patrimonio del Estado. "La inmensa mayoría de esos 40.000 bienes [propiedad del Estado] no se puede destinar a vivienda", explicó Uría. Cuando el comprador pertenezca al sector público, se realizará una adjudicación directa.

La ley, además, permite vender bienes sujetos a litigios judiciales. Uría argumenta que esta posibilidad sólo se reservará para los casos que considera de "litigiosidad artificial", es decir, que quien recurre lo hace sólo por retrasar la venta. Hacienda añade que en estos supuestos, que estarán avalados por un informe de la Abogacía del Estado, los compradores sabrán que el bien está sujeto a un pleito.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_