_
_
_
_
_

Bruselas prevé encargar un estudio propio sobre el PHN

La Comisión Europea (CE) se plantea la posibilidad de encargar un "informe independiente" a los presentados sobre el impacto ambiental del Plan Hidrológico Nacional (PHN), con el objeto de "aproximar" los distintos puntos de vista. En respuesta a preguntas escritas de tres europarlamentarios españoles, la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, asegura que el Ejecutivo comunitario "no ha pedido la creación de un equipo, ni la redacción de un informe", pero "se ha referido a la posibilidad de llevar a cabo una evaluación independiente".

La Comisión admite que ha comentado a funcionarios españoles y otras personalidades involucradas, "la posibilidad de efectuar una evaluación independiente con el objeto de aproximar los distintos puntos de vista" sobre el PHN.

El europarlamentario socialista José María Mendiluce, la parlamentaria de Izquierda Unitaria Europea Laura González Álvarez, y el del grupo de los Verdes Mayol i Raynal, preguntaron también si el Ejecutivo comunitario participó en el encargo a expertos norteamericanos de un informe presentado por la Universidad Politécnica de Cartagena. Wallström responde con una negativa pero afirma que valora sus opiniones.

También en relación con el PHN, Margot Wallström anunció, ante nuevas preguntas, que la reunión de científicos favorables y contrarios al proyecto, a celebrar en un centro de la UE en Ispra (Italia), no se hará antes de junio. "Ni la agenda ni los expertos se han acordado todavía, así que hasta junio no se producirá la reunión", dijo la comisaria, quien espera que el encuentro aclare "las razones de las discrepancias" en un debate que juzgó "muy politizado".

Motivos electorales

La polémica tras la manifestación en contra del trasvase en Barcelona el pasado domingo, continuó ayer con acusaciones del PP a CiU de querer "sumarse al boicot socialista" al PHN por "motivos electoralistas", según dijo el portavoz adjunto de los populares en las Cortes, Rafael Maluenda. Se refería así a declaraciones del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que anunció que el ejecutivo catalán bloqueará el desarrollo del PHN para garantizar "la preservación del Delta del Ebro". El candidato a la Generalitat por el PP, Francisco Camps, también criticó a CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el anuncio del presidente del Consell, José Luis Olivas, de que mañana presentará en Bruselas un informe realizado para rebatir los que entregó Aragón, llevó al comité de Agua para Todos a pedir una reunión "urgente" para conocer las conclusiones. Desde el Gobierno aragonés, su vicepresidente, José Ángel Biel, afirmó que "no existe informe en este mundo que justifique el trasvase, salvo desde un criterio meramente electoralista". [El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase de 187 hectómetros cúbicos por el acueducto Tajo-Segura aprobado el lunes, al considerar que "tiene visos de ilegalidad" y responde a la próxima cita electoral.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_