Identidades
Me parece preocupante que un partido que se llama republicano y de izquierdas (ERC) intente colarnos un Estatuto que empieza por explicar qué es el poble de Catalunya, y quién forma parte de ese poble, compuesto, al parecer, por las personas que asumen unos elementos de identidad compartidos, y otra serie de tradiciones y valores colectivos (EL PAÍS, 5 de abril).
La definición, además de etérea y muy poco práctica, me temo que, si llega a entrar en vigor, dividirá todavía más a nuestros conciudadanos en tres clases: los catalanes de primera -els catalans com cal, el rovell d'ou del país-; los de segunda, que no acaban de engalanarse del todo con la vestimenta identitaria adecuada -és que no volen integrar-se, o què cony passa?-; y los catalanes de tercera, o no-catalanes, que no pueden o no quieren asumir la dichosa identidad, o a los que, sencillamente, tant se'ls en fot!
Como alternativa a este proyecto, propongo un programa más sencillo, asumible por cualquier persona con independencia de su origen, que no es nuevo -lo inventaron unos señores franceses hace más de 200 años-, y que consiste, simplemente, en construir una comunidad de seres humanos fraternos, libres e iguales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.