_
_
_
_
_

La vitamina C contribuye a generar nuevas células cardiacas

Una vez que se ha constatado experimentalmente que las células madre tienen la capacidad de transformarse en células musculares del corazón, una de las preguntas que se plantean los científicos es cómo se produce esta transformación y qué factores la promueven. Una investigación realizada con células madre embrionarias de ratones ha encontrado que la vitamina C parece ser uno de los factores implicados, según los resultados publicados en la edición electrónica de Circulation.

"Aunque los resultados de este estudio son muy preliminares con respecto a su impacto en las vidas humanas, esta línea de investigación tiene enormes consecuencias para el futuro tratamiento de los cientos de pacientes que desarrollan insuficiencia cardiaca", afirma Robert O. Bonow, presidente de la Asociación Estadounidense de Cardiología. "Determinar los mecanismos que transforman las células madre en células de músculo cardiaco diferenciadas es un paso importante hacia la aplicación clínica".

"La verdadera importancia del estudio es que indica que podremos encontrar otras formas de generar más eficazmente células cardiacas a partir de células madre", afirma Richard T. Lee, principal autor del estudio. Lee y sus colaboradores probaron 880 sustancias bioactivas (incluidos fármacos y vitaminas) aprobadas por la FDA, la agencia del medicamento de EE UU, para comprobar si estimulaban la conversión de las células madre de ratón en células de músculo cardiaco. Las células se alteraron genéticamente para que, si se habían convertido en células de músculo cardiaco, mostrasen un llamativo color fluorescente al observarlas por el microscopio.

Antioxidante

"De las 880 sustancias, sólo una se iluminó, y fue la del ácido ascórbico, la sustancia química normalmente conocida como vitamina C", declara Lee, de la Facultad de Medicina de Harvard y del Birgham and Women's Hospital de Boston. Sin embargo, subraya que el resultado es preliminar y que no debería animar a la gente a tomar vitamina C con la esperanza de fortalecer o proteger su corazón. "No hay pruebas clínicas de que esto resulte de utilidad", afirma.

La capacidad para producir o implantar músculo cardiaco nuevo podría salvar o mejorar la calidad de vida de incontables personas que padecen insuficiencia cardiaca (la incapacidad de un corazón debilitado para bombear la cantidad de sangre que el cuerpo necesita). Muchas de las insuficiencias cardiacas son secuela de un infarto. La actividad beneficiosa de la vitamina C se ha atribuido a su capacidad para neutralizar los oxidantes, sustancias dañinas producidas de manera natural por el organismo. Sin embargo, otros compuestos antioxidantes probados, como la vitamina E, no facilitaron el el desarrollo de células cardiacas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_