GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Ontiveros cree que las exportaciones y el turismo pueden sufrir secuelas por la guerra

Emilio Ontiveros, presidente del Grupo Analistas Financieros Internacionales, explicó ayer en Alicante que el turismo y las exportaciones podrían resentirse si el actual distanciamiento entre los países occidentales a causa de la guerra en Irak desemboca en "tensiones proteccionistas" en sus mercados. Ontiveros defendió que la "brecha" entre países provocada por su posicionamiento ante la guerra debería comenzar a "cerrarse" y recordó que la economía española tiene un alto grado de dependencia con el resto de países europeos. También aseguró, con todo, que los perjuicios económicos por el conflicto se perciben desde antes de que empezara la guerra, sobre todo por el aumento del precio medio del barril de petróleo. También sobre el precio del crudo habló ayer en Valencia Blas Calzada, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien valoró que "no se haya disparado a niveles desorbitantes". "Una guerra nunca aporta nada nuevo", aseguró no obstante.

Por otro lado, ayer la Generalitat anunció los servicios mínimos que ha marcado para la huelga de dos horas convocada por UGT-PV, CGT-PV y la Intersindical Valenciana para este jueves, aunque la orden que los detalla se publica hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Entre ellos, se fija en un 50% los efectivos para informativos del ente público Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Para los servicios sanitarios (con excepciones) o energéticos fija los de domingos y festivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 07 de abril de 2003.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50