_
_
_
_

Carod sostiene que la integración de inmigrantes se hará por el bienestar, no por la lengua

Francesc Valls

Las "hipotecas" de la transición, la globalización, la creación de un espacio social catalán y los problemas de la lengua son los causantes directos de las "ilusiones, cabreos y esperanzas" de Josep Lluís Carod Rovira, secretario general de Esquerra Republicana (ERC). Así lo explicó ayer en la presentación del libro del que es autor: El futur a les mans (Angle Editorial). En la obra expone su idea de soberanía e independencia: un proyecto que no discrimine "a los Roig de los Rodríguez" y que consiga la integración de los inmigrantes a través del espacio social catalán, ese bálsamo que logrará -por medio de la cohesión social- llegar allí donde la política de CiU ha fracasado, a juicio del dirigente republicano.

El ensayo de Carod recoge varias conferencias, así como artículos publicados en el diario Avui. "No hay que hacer un discurso patriótico cada Onze de Setembre; harán más por la cohesión y la integración unos servicios públicos de calidad que otros aspectos simbólicos", subrayó Carod, quien subrayó su voluntad independentista. "Aún hay gente que me pregunta si Pujol en privado es independentista; yo creo que eso no tiene importancia: Aznar también dice que habla catalán en la intimidad. No me conformo con intenciones, me gustan las posiciones claras", agregó el líder de ERC.

"Hace años, una Cataluña libre y soberana era un objetivo romántico; ahora no tenemos otra cosa para mejorar nuestro nivel de vida", dijo un Carod que ve la proliferación de Estados en Europa como lo más natural. "Primero la independencia y un Estado; si los otros Estados europeos encogen, también nosotros encogeremos", aseguró el dirigente republicano. Y, ¿cómo se llega a la anhelada independencia?, pues con una particular revolución: "Un cambio de clase social que está al frente del Gobierno de Cataluña", dijo. Esa clase que agrupa a convergentes y socialistas, a juicio de Carod. El proyecto de Estatuto del PSC defiende una España federal "cuando siempre que ha gobernado este partido en Madrid no ha federalizado nada, ni siquiera a media docena de guardias civiles". "¿Qué han hecho los convergentes durante 23 años de gobierno si presentan su proyecto con el prólogo "todo está por hacer y todo es posible"?, se preguntó Carod citando los versos de Miquel Martí i Pol que sirven de introducción al Estatuto de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_