_
_
_
_
_

2.000 profesionales analizan en el congreso EducaRed el papel de Internet en la educación

Intercambiar experiencias sobre el aprendizaje y la enseñanza a través de Internet en la escuela. Éste ha sido el propósito de los 2.000 profesionales de la educación de Europa, Latinoamérica y Canadá que se reunieron la pasada semana en el II Congreso Internacional de EducaRed Enseñar a aprender, organizado por la Fundación Telefónica.

Los participantes han destacado, entre otras cuestiones, el uso cada vez más frecuente de la videoconferencia para compartir experiencias entre colegios, al igual que las actividades del tipo webquest, que consisten en aquellas investigaciones dirigidas y coordinadas por los profesores para que los alumnos obtengan la información a través de Internet. Estos estudios están diseñados para optimizar el tiempo de aprendizaje de los alumnos y con el fin de que se familiaricen con le manejo de diferentes tipos de información para desarrollar así sus capacidades de análisis, síntesis y evaluación.

En el foro se analizó el nuevo perfil de la profesión docente en el entorno tecnológico y se debatió sobre la creación de nuevos contenidos y métodos que supone el uso de Internet como herramienta pedagógica y de gestión de los centros educativos. En el encuentro han participado profesionales de la educación de la Administración, instituciones educativas, profesores y padres.

Ayuda para los padres

Esta edición se ha centrado además en analizar el papel de los padres en la educación de sus hijos y especialmente cómo puede ayudarles Internet como herramienta en esta tarea, fomentando sus posibilidades de participación en la educación de sus hijos, y dotándoles de recursos y formación que necesiten.

El portal EducaRed (www.educared.net) integra a más de 10.800 colegios, en los que están matriculados más de 3,5 millones de alumnos e imparten clase más de 300.000 profesores. Su objetivo es proporcionar información y contenidos, así como promover actividades conjuntas entre todos estos centros.

Este portal recibe 8.000 visitantes diarios de España, América Latina y EE UU. El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Fernando Labad, recalcó en el Congreso que el objetivo del programa EducaRed es universalizar el acceso a Internet de los colegios españoles de enseñanza primaria y secundaria, públicos, concertados y privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_